Últimos Titulares:

LEA usted

junio 6, 2014 7 Columnas, La Lola se va a los puertos, Lo Ultimo 3 comentarios

Bueno, bueno, bueno, menudo notición para empezar la semana. Estaba yo en una de mis jornadas culturales -que luego te cuento en qué consisten- cuando me empezaron a entrar mensajes en el móvil desde los “cuatro puntos cardinales de mi España” (que es la letra de una canción que cantaba mucho una tía mía). El rey ha abdicado. ¡Hay que ver cómo está el patio!. Se nos está llenando el mundo de “ex” egregios. Que si el Papa, que si la reina de Holanda, que si el rey de Luxemburgo. Y ahora el nuestro.

La lola

La lola

Y luego a contestar a todos las preguntas de los amigos griegos, porque oye, ellos echaron a sus “royals”, pero hay que ver lo que les gusta enterarse de lo que pasa con los nuestros. Se conoce que los sienten cercanos por aquello de la reina, que, además, como es de las pocas de la familia real que se salva de las críticas, les llena de orgullo y satisfacción, y nunca mejor dicho.

Pero bueno, momentos históricos aparte, te cuento lo de mis jornadas culturales. A pesar de que muchos piensen que las expatriadas nos pasamos el día haciéndonos la manicura y discutiendo con el servicio, resulta que muchas de nosotras tenemos otros intereses. Vamos, incluso me atrevería a decir que el mayor interés que podríamos tener es seguir haciendo el trabajo que algunas nos vimos obligadas a abandonar para seguir a nuestros maridos. Que luego sepamos adaptarnos a las circunstancias y montárnoslo lo mejor posible, ya es otra cosa. !Que no le va a hacer una ascos a un buen masaje! Y no veas lo bien que viene, porque no te engañes, que no tener un trabajo fuera de casa y una carrera profesional puede resultar tan estresante como tener el día lleno de reuniones, que te lo digo yo. Pero hay que buscarse la vida. Y además quejarte poco, porque te miran mal.

Yo, por ejemplo, he decidido “darme a la cultura” y he empezado por dedicarme al intercambio de lenguas. Con algunas madres del colegio hemos organizado encuentros en los que nos enseñamos mutuamente nuestros idiomas. Yo le enseño español a una griega, a una italiana y a una inglesa. Y ellas hacen lo propio conmigo . Eso, aunque parezca una tontería, son seis horas a la semana de poner a trabajar el cerebro. Y no sé si terminaré hablando las tres lenguas, pero lo que te puedo asegurar es que voy a conocer mejor la mía propia porque no veas la cara que se te queda cuando de repente te preguntan ¿y por qué en este caso usas el indefinido y no el imperfecto?. Menos mal que existe internet, porque ¿dónde andarán los conocimientos de gramática del colegio?.

Ahora que, en cuanto a cuestiones culturales, tenemos por delante dos semanas de lujo. Resulta que desde el lunes pasado y hasta el sábado 14, se celebra en Atenas el LEA, el Festival Iberoamericano de literatura en Atenas. Una fiesta de la cultura en castellano, portugués y griego, donde durante diez días puedes asistir de manera gratuita a exposiciones de fotografía, de pintura, a música en directo, a charlas con escritores, a mesas redondas, a teatro, a cine…¡Hasta marionetas para los niños tienen el sábado 14!

Este festival, que cumple este año seis añitos ya, surgió de la iniciativa de una mujer, Adriana Martínez que, cuando abandonó su Colombia natal siguiendo a su amor griego (otra expatriada), decidió montar la revista Sol Latino, una publicación trimestral sobre cultura iberoamericana en Grecia, que, aparte de tener un contenido de lo más variado e interesante, tiene otra ventaja: si, como a mí ahora, te da por los idiomas, es una herramienta valiosísima porque todos sus artículos los publica simultáneamente en español y en griego y así puedes comprobar en el momento cuánto entiendes, que, en mi caso, de momento, es poco.

Pero, Adriana, no contenta con sólo dirigir la revista, se sacó de la manga este festival, logrando además implicar a muchísimas embajadas de habla hispana, al Instituto Cervantes y a numerosas instituciones culturales. El LEA (Literatura en Atenas), como se conoce popularmente, se ha convertido, por lo que dice la jefa, en todo un referente, y cada año cuenta con renombrados escritores, fotógrafos, pintores y representantes de las más variadas artes. La jefa también colabora, porque aparte de que le gusta eso del faranduleo, considera a la revista una “publicación amiga”. Vamos, que si yo fuera tú, y si estás por estas tierras, dejaría de leer ahora mismo para consultar el programa para la próxima semana.

Y te dejo, que tengo que ver a quién lío para que me recoja a los niños del autobús y me los traiga a casa, porque yo me voy al taller de cocina española de Marga Barrios, que es lo que está programado para hoy.

¡Ah!, y el martes 10, la inauguración oficial del festival, a las siete de la tarde en el Instituto Cervantes de Atenas. ¿Nos vemos allí? ¡Viva la cultura!

Lola Larreina para AtenasDigital.com

Hay 3 comentarios en esta entrada:

  1. María José dice:

    Una rectificación, la inauguración no es el lunes 10 sino el martes 10 de junio.

  2. O. dice:

    Hoy estoy de mala leche, !!!! lo siento Lola, estoy hasta las narices de ser expatriada y perderme todo, aquí, allí, y allá, !!!!!
    Bueno, mañana será otro día…..y no es bueno quejarse, o si? Pero eso de reinventarse cada vez es más complicado, QUE SABE NADIEEEEEE……(un clásico de Raphael )

  3. Maria Fernanda dice:

    Qué chévere! Y el sábado desfile! La vamos a pasar en graaande!

Comenta este articulo: