Últimos Titulares:

Cáritas y ACNUR denuncian en Atenas los obstáculos a refugiados para lograr asilo en Europa

junio 10, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- La organización católica Cáritas y El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunciaron hoy en Atenas las expulsiones ilegales y los complicados procesos para obtener asilo de los refugiados procedentes de zonas de conflicto como Siria y Afganistán cuando logran alcanzar territorio europeo.

«La Unión Europea (UE) debe reconsiderar sus políticas. Tiene la obligación de cumplir las leyes internacionales de protección de refugiados», afirmó el representante de ACNUR en Grecia, Petros Mastakas.

El representante de ACNUR denunció que no solo se detiene a las personas que cruzan de manera irregular las fronteras, sino también a los refugiados sirios que llegan con pasaporte.

«La primera reacción de los países europeos es frenar cualquier paso. ¿Se trata de proteger las fronteras o de las personas?», dijo Mastakas durante el encuentro sobre migraciones que acoge la capital griega.

La representante de la delegación griega de Cáritas, Begoña Castiella, se refirió a las devoluciones ilegales o «push-back», es decir, aquellas en las que a las personas que han entrado en el país de forma irregular se las expulsa sin un examen sobre su situación y sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

El Gobierno heleno ha sido acusado por varias ONGs -como Amnistía Internacional- de llevar a cabo esta práctica de manera rutinaria al expulsar a las embarcaciones halladas en aguas griegas hacia territorio turco. Unas expulsiones que la mayoría de víctimas no denuncia, según Castiella, porque están en situación irregular en Grecia. Además, alertó sobre las pésimas condiciones que deben soportar cuando son trasladados a centros de detención donde no se cubren sus necesidades básicas y permanecen más de 18 meses, el tiempo máximo de detención fijado por la UE.

«La posición europea es que Grecia tienen que mejorar estos centros y la legislación (sobre la obtención del permiso de asilo), pero esto es un proceso que se hace lentamente», aseguró.

Según datos de ACNUR, en 2013 hubo un aumento del 49% de las solicitudes de asilo en los países del sur de Europa respecto a 2012 debido al conflicto sirio.

El 70% de las solicitudes de asilo en la UE (435.000) durante 2013 se registraron en cinco países: Alemania (127.000), Francia (65.000), Suecia (54.000), Reino Unido (30.000) e Italia (28.000).

Grecia recibió 8.200 peticiones, ya que la mayoría de los refugiados que llegan al país mediterráneo lo utilizan como puerta de entrada para acceder a otros estados de la UE a causa de la crisis económica -la cual les impide encontrar un trabajo-, al aumento del sentimiento xenófobo y a la ausencia de protección legal, según aseguró un periodista refugiado sirio que reside en Atenas.

Comenta este articulo: