Últimos Titulares:

Samarás promete a Grecia salir del rescate sin nuevas medidas de austeridad

junio 10, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, prometió hoy que el país saldrá en breve de los memorandos y los rescates firmados con los acreedores internacionales, que no habrá nuevas medidas de austeridad y que se reducirán los impuestos, todo ello sin caer en déficit presupuestario.

En su discurso durante la primera reunión del nuevo Ejecutivo -cuyos ministros hoy juraron sus cargos tras la remodelación anunciada ayer-, Samarás prometió un crecimiento sólido, acompañado de superávit y la inminente reducción de los impuestos y del desempleo.

«Nuestro objetivo es salir de la recesión y del memorando de manera sólida, sin el déficit del pasado, con superávit», destacó.

El primer ministro heleno aseguró que no se firmará un tercer rescate, tal y como piden otras autoridades europeas, como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, o el jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Además prometió que el nuevo Gobierno anunciará en otoño una reducción de impuestos.

«Junto con el nuevo ministro de Finanzas estableceremos un programa de reducción de los impuestos en los próximos años, sin poner en peligro la estabilidad económica», afirmó Samarás.

El primer ministro heleno aseguró también que el desempleo se reducirá, pues «ya ha dejado de crecer» y «hay una ligera recuperación del empleo», poniendo como ejemplo que ya son más los puestos de trabajo que se crean que aquellos que se destruyen.

«En los últimos dos años Grecia dio un decisivo salto adelante», destacó Samarás.

«Hace dos años empezamos a trabajar para evitar el desastre. Ahora, por primera vez, somos optimistas sobre el futuro», subrayó Samarás, que hoy estrenó su tercer Gobierno en dos años de legislatura.

El primer ministro precisó que todo esto fue posible gracias «a los sacrificios del pueblo, a la determinación del Gobierno y a la resistencia de los diputados de la coalición gubernamental ante las presiones».

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores, el socialdemócrata Evángelos Venizelos, explicó que en otoño el Ejecutivo comenzará la renegociación de la deuda con sus acreedores, que, actualmente, son en su mayoría Estados europeos, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

«Intentaremos obtener cambios en los tipos de interés y alargar el plazo de devolución de los préstamos, lo que constituye una quita de hecho, sin ponernos en conflicto con otros Parlamentos nacionales y con los mercados», aseguró.

Ambos dirigentes destacaron que no habrá nuevas medidas de austeridad.

Comenta este articulo: