Últimos Titulares:

Los salarios se pagan con retraso o en cupones

junio 20, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- Muchas de las personas con empleo reciben su salario con retraso o bien son remuneradas con otros bienes en lugar de recibir su paga mensual por lo que el país heleno no sólo se enfrenta a un desempleo que ha alcanzado el 28%, sino que tiene por delante una grave cuestión que afrontar con las personas que sí tienen trabajo.

Los medios locales han recogido esta información a partir de los datos publicados por el Instituto de Trabajo (INE) de la Confederación General de Trabajdores Griegos (GSEE).

La recesión prolongada del país, la falta de liquidez y la desregulación del mercado -apunta el informe- también han tenido consecuencias para aquéllos que han conservado su puesto de trabajo, tanto en el sector público como privado.

Entorno a 1,2 millones de trabajadores se encuentran en las siguientes situaciones: en el primer caso, se les debe entre 3 y 12 meses de salario; en el segundo, se les paga tan solo entre 100 y 200 euros cada mes, mientras el resto de su sueldo se acumula en un cómputo de deuda; en tercer lugar, no reciben su salario y se les recompensa con bienes tales como cupones para una comida diaria, la compra de algunos productos o bien para alojamiento gratis de hotel, según el oficio.

En cuanto a las pagas extras, la situación es similar. Cerca de 1 millón de trabajadores no recibirán la paga extra de verano, equivalente a una mensualidad de su salario. Asimismo, las pagas extras de Navidad o Pascua, lo que supone un total de un mes y medio del sueldo, se les abona con gastos en gasolina o comidas.

Otro de los puntos alarmantes de los datos publicados se refiere al empleo juvenil, especialmente la franja de edad por debajo de los 25 años. A menudo, los jóvenes son contratados tan solo por un mes, cuatro horas al día y recibiendo 180 euros. Esto significa que cobran 2,25 euros por hora, por debajo del mínimo estipulado que se sitúa en 2,85 euros.

Comenta este articulo: