Últimos Titulares:

Personal de universidades vuelve a la huelga contra los despidos

junio 20, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- El personal administrativo de las universidades del país ha convocado una nueva huelga de 48 horas entre este jueves y viernes en un momento crucial para los estudiantes que se encuentran a finales del segundo semestre del año académico. Aproximadamente unos 500 trabajadores se unirán al paro de dos días para protestar, una vez más, contra la pérdida de trabajo de más de un millar de profesionales.

El personal administrativo vuelve a lanzar una estrategia de presión para reclamar al Gobierno la reincorporación de más de mil personas a sus puestos de trabajo. Tras un paro de casi tres meses a finales del pasado año -lo que hizo prolongar el primer semestre universitario y retrasar los exámenes a enero y febrero- se produce la primera huelga de este segundo semestre.

Los principales temedores de estas nuevas protestas son los alumnos. Si la huelga se prolonga hasta mediados de julio, los exámenes podrían aplazarse al mes de agosto en el mejor de los casos, por lo que muchos estudiantes encadenarían el curso 2013/2014 con el siguiente sin tener vacaciones. Sin embargo, cabe la posibilidad de que las pruebas finales no tengan lugar y, por tanto, se deberían convocar para el mes de septiembre.

El paro se ha convocado cuando precisamente esta semana el Gobierno, con un Ejecutivo renovado, ha anunciado la reincorporación de 600 trabajadores del personal administrativo que habían sido despedidos de sus puestos el pasado año con motivo del cumplimiento de los objetivos de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional)  sobre la reducción del personal del sector público, que causó la pérdida de empleo de un total de 1.134 profesionales de la administración universitaria.

El nuevo ministro de Educación, Andreas Loverdos, no obstante, había optado por la contratación de hasta 880 personas del personal administrativo de las universidades griegas, mientras que el ministro de Reforma Administrativa, Kyriakos Mitsotakis, insistía en que no podían ser más de 500.

Las diferencias entre ministros se resolvieron el pasado domingo en un encuentro entre el primer ministro conservador, Andonis Samaras, y su compañero de Gobierno y viceprimer ministro socialdemócrata, Evangelos Venizelos, cuando decidieron proceder inmediatamente a la contratación de 600 trabajadores, lo que deja al aire el destino de otros 534 profesionales.

Empleadas de limpieza y hospitales mantienen sus movilizaciones

Paralelamente, quienes siguen con el transcurso de las movilizaciones son las mujeres del personal de limpieza del Ministerio de Finanzas que esta mañana se han congregado ante la sede del partido conservador Nueva Democracia, que lidera el primer ministro Samaras.

Las mujeres se han colocado sogas alrededor del cuello en un gesto simbólico y han gritado consignas contra su despido al tiempo que han bloqueado la entrada de la sede conservadora.

A principios del mes de junio, el Tribunal Supremo suspendió un fallo anterior dictado por un tribunal de primera instancia y ordenó al Ministerio en cuestión a contratar de nuevo a 400 empleadas despedidas.

Durante el transcurso de esta semana también el personal de los hospitales públicos ha salido a la calle para protestar en contra de los despidos y el esquema de reserva laboral al que centenares de trabajadores se han visto sometidos. Asimismo, otro del motivo de las protestas sigue siendo el retraso en el pago de sus salarios.

Comenta este articulo: