Últimos Titulares:

Grecia necesitará 25 años para crear empleo en las condiciones actuales

junio 26, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- Un nuevo informe sobre las actuales condiciones laborales en Grecia ha vuelto a azotar la credibilidad del Gobierno y sus políticas de generar empleo. Nada más y nada menos, la organización sin ánimo de lucro Endeavor Grecia señala que el país necesitará 25 años para crear los puestos de trabajo suficientes para vencer el desempleo.

La organización, que apoya al sector emprendedor en el país, alerta de que habría que “triplicar los esfuerzos” con el fin de lograr el objetivo de crear empleo en menos de una década. Para ello, señala que es necesario crear “un ecosistema de proyectos emprendedores adecuado”.

Grecia ha perdido 1 millón de puestos de trabajo en los últimos cinco años, recuerda el informe. Más de la mitad, detalla, provienen principalmente de tres sectores: la construcción, la venta al menor y al por mayor, y la manufactura. Paralelamente, sectores como el inmobiliario han desaparecido prácticamente, apunta la organización.

Sin embargo, otros tres sectores han largado mantener e incluso aumentar su fuerza de trabajo: así, la agricultura, la manufactura de alimentos y la tecnología.

Asimismo, el informe resalta que los jóvenes griegos han sido desproporcionadamente afectados por el crecimiento de los niveles de desempleo, con más de medio millón de puestos de trabajo perdidos. No obstante, también explica que sólo la mitad de la tasa de desempleo es resultado de la deceleración económica y de la recesión. La otra mitad corresponde a la tradicional desventaja de la gente joven que está “fuera del mercado”, una desventaja que, sin embargo, se ha intensificado durante la crisis.

La situación del desempleo juvenil enciende todas las alarmas cuando ciertas profesiones tales como médicos, abogados, contables o trabajadores de bancos no crean puestos de trabajo para los jóvenes aunque mantienen, o incluso aumentan, las posibilidades de contratación a profesionales de mayor edad y con mayor experiencia. Ante esta situación, más de 200.000 griegos han abandonado el país y han encontrado trabajo en el exterior.

Según el informe, se estima que más de 640.000 personas deberán cambiar de profesión y más de 500.000 tendrán que dejar Atenas o Tesalónica en busca de otra oportunidad fuera de estas grandes ciudades. A ello se suma que la mayoría de las empresas existentes son estructuralmente incapaces de aumentar la tasa de empleo. Además, teniendo en cuenta que la creación de nuevas startups tampoco pone solución al problema, pues no se espera que creen cientos de los miles de trabajos que son necesarios.

No obstante, la organización apunta a que la creación de empleo debe provenir de tres fuentes: de las compañías que experimentan un crecimiento en sus beneficios -cerca de unas 3.000-, de nuevos negocios y de los jóvenes, quienes según el informe deben liderar la transformación de su país.

Comenta este articulo: