Últimos Titulares:

Grecia desclasifica zona de costa protegida para construir una urbanización

julio 4, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente griego ha desclasificado 400 hectáreas junto a un parque natural de la costa norte del país para permitir la construcción de una urbanización, a pesar de tratarse de una zona protegida por su riqueza ecológica.

La decisión anunciada por el viceministro de Medio Ambiente, Nikos Tagaras, implica que la zona protegida próxima al Parque Natural del Delta de Axiós -conocido por su humedal y por ser santuario de aves- queda desclasificada y a disposición de la empresa que ha proyectado allí una urbanización de veraneo.

Grecia se salta así la advertencia de la Comisión Europea (CE) que hace dos años reprendió a Atenas por haber permitido la construcción en esta zona protegida.

La directora del Parque Natural del Delta de Axiós, Stella Varentzidu, aseguró hoy en declaraciones a Efe que el objetivo de la desclasificación es construir un complejo urbanístico con capacidad para 6.500 habitantes, que se convertirá en el tercer complejo de estas características en la comarca.

«El santuario quedará destrozado con consecuencias imprevisibles para las poblaciones de aves, algunas de las cuales son especies amenazadas. Además, habrá consecuencias nefastas para el área protegida de dunas», denunció Varentzidu.

En 2011, las autoridades griegas llevaron a cabo la construcción de una red de carreteras en esta misma zona protegida, pero los trabajos fueron interrumpidos por la oposición del parque nacional. Entonces la CE también intervino y emplazó al Gobierno heleno a reparar el daño causado por las obras.

Esta decisión ministerial ha causado la fuerte oposición de cinco organizaciones medioambientales que han amenazado con emprender acciones legales contra el organismo independiente encargado de las privatizaciones en Grecia, TAIPED.

Este fondo ya ha cedido la playa de Sahara -en el norte de Grecia- a una cooperativa inmobiliaria, fundada hace 25 años, para la creación de un complejo urbanístico.

La desclasificación de este suelo protegido se produce en medio de la polémica generada por el nuevo proyecto de ley de costas que ha sido aplazada ante la férrea oposición de ciudadanos y colectivos medioambientales, ya que facilita las construcciones en el litoral y abre la vía a la privatización del acceso a las playas.

Comenta este articulo: