Últimos Titulares:

Termina la huelga de la compañía eléctrica griega tras la movilización forzosa

julio 7, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 6 jul (EFE).- Los trabajadores de la compañía pública de electricidad de Grecia (DEI) decidieron este domingo finalizar la huelga iniciada en protesta por la privatización parcial de la empresa, después de que el Gobierno decretase ayer su movilización forzosa.

El sindicato de la compañía pública, GENOP-DEI, anunció en un comunicado que el paro se daba por terminado en la medianoche de ayer por lo que todos los trabajadores volverán a sus puestos, aunque destacó que no abandonarán sus reivindicaciones.

«La lucha continuará con otras formas de protesta y acciones», afirmó el sindicato, que llamó a otras empresas del Estado a emprender «iniciativas conjuntas» con el objetivo de hacer frente «a las decisiones del Gobierno», al que acusaron de «socavar la democracia y la Constitución».

Los empleados aseguraron que el suministro eléctrico se restablecerá gradualmente y no habrá más cortes de luz, ya que el trabajo se reanudará poco a poco en todas las plantas de producción.

El Ejecutivo del conservador Andonis Samarás decretó ayer la movilización forzosa de los trabajadores de DEI en huelga, después de que un tribunal declarase ilegal y abusivo el paro que llevaban a cabo desde la madrugada del pasado jueves.

Los empleados se oponen al proyecto gubernamental de vender una parte de las centrales de producción de electricidad y de las minas de lignito, principal fuente energética de este país.

Como consecuencia de la huelga, se produjo un déficit de producción que obligó a la autoridad que gestiona la distribución eléctrica a efectuar cortes puntuales de luz en algunas franjas horarias.

Durante el paro, GENOP-DEI contó con el apoyo de otros sindicatos del sector público y privado y de los partidos de la oposición, en especial del líder, el izquierdista Syriza, que defiende la celebración de un referéndum sobre la privatización.

La privatización parcial de DEI es uno de los seis requisitos acordados con los acreedores internacionales para que Grecia pueda obtener el tramo de 1.000 millones de euros del programa de ayuda financiera correspondiente a julio.

Comenta este articulo: