Últimos Titulares:

El sector público realiza una huelga de 24 horas contra la austeridad

julio 9, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- Trabajadores del sector público heleno han dado inicio a un paro de 24 horas en la jornada de este miércoles para protestar contra la privatización de los servicios públicos, la reducción de salarios y pensiones, los recortes en el gasto gubernamental y el elevado desempleo en el país.El sindicato que agrupa al sector público, ADEDY, ha convocado a las 11.00 horas en la céntrica plaza de Klafthmonos a todos los trabajadores de la administración griega, desde tribunales a hospitales, servicios penitenciarios y escuelas. Durante el día, se han programado diversas manifestaciones en todo el país.

A la huelga se suman hoy los médicos y el personal de apoyo en los hospitales, así como los centros de salud y el servicio de ambulancias, por lo que la asistencia sanitaria operará con servicios mínimos.

Los funcionarios protestan contra la ley que contempla la evaluación de cada trabajador por sus superiores en relación a su formación, su eficacia y creatividad, su capacidad de toma de decisiones y su atención a los ciudadanos.

El procedimiento ha levantado mucha polémica pues contempla que no puede haber más de un 25% de empleados con notas sobresalientes y que un 15% de los funcionarios de cada sector debe obtener una calificación baja. Los que reciban una nota insuficiente podrán ser trasladados a otro puesto de trabajo o entrar en el esquema de reserva laboral. Quienes se encuentren bajo este mecanismo recibirán el 75% de su salario base durante un periodo de ocho meses, al final del cual se decide si son recolocados o definitivamente despedidos.

Por su parte, tanto el ministro de Finanzas como el de Reforma Administrativa tomaron acciones legales contra ADEDY este martes para que la huelga de hoy sea declarada ilegal y abusiva, según recogen los medios del país. La audiencia para resolver la demanda se ha fijado para el mismo día de hoy.

Ante tal decisión, el sindicato de funcionarios ha convocado una concentración a las 14.00 horas a las afueras de los Juzgados, criticando que el Gobierno del primer ministro, Andonis Samarás, trata de “intimidar” a los trabajadores.

Paralelamente, a media mañana los profesores y guardias escolares que se encuentran bajo el esquema de reserva laboral han comparecido en las oficinas del Ministerio de Educación, donde han colgado una pancarta desde uno de los balcones del edificio.

El paro de 24 horas de los trabajadores del sector público coincide con la visita a Atenas de los inspectores de la troika (Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea), que se encuentran en Atenas para revisar el progreso de Grecia en el marco del programa de rescate.

 

Protestas contra la privatización de la electricidad

A las 19.00 horas de hoy en la plaza Syntagma, el sindicato de la compañía eléctrica pública, GENOP-DEI, ha convocado una protesta contra la privatización de una parte del mayor productor de energía del país, Public Power Corp (PPC).

La protesta se ha convocado el mismo día en que el Parlamento votará finalmente sobre la privatización de parte de la compañía eléctrica griega, impulsada por el Gobierno, la cual no solo ha levantado el rechazo de sus trabajadores sino también de la oposición.

La semana pasada, Grecia sufrió varios apagones ya que los trabajadores realizaron paros que se prologaron desde la madrugada del pasado jueves hasta el domingo, cuando el Ejecutivo decretó movilización forzosa de los trabajadores de la compañía después de que un tribunal declarase ilegales y abusivas sus protestas.

La privatización de este sector es unas de las seis acciones prioritarias que el Ejecutivo debe llevar a cabo durante el mes de julio para recibir el siguiente tramo del rescate de la troika de acreedores.

Comenta este articulo: