Últimos Titulares:

Grecia anuncia su segunda emisión de bonos a medio plazo en cuatro años

julio 9, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- Grecia anunció hoy una subasta de deuda pública a medio plazo en los mercados internacionales, con bonos a tres años, cuya colocación se producirá en breve y que supone la segunda emisión de este tipo tras una ausencia de cuatro años.

Según un comunicado del Ministerio de Finanzas, se ha dado «orden a los bancos internacionales de vender bonos en euros con un vencimiento a tres años, siguiendo las reglas del Derecho inglés».

«La venta tendrá lugar lo antes posible, cuando los mercados lo permitan», señala la nota.

De acuerdo con medios locales, la orden de venta se ha dado a Bank of America Merri Lynch, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Citi, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura, HSBC, UBS y BNP Baripas.

Fuentes bancarias dijeron que Grecia intenta beneficiarse del aumento de la demanda que existe en todo el mundo de bonos y de la reciente aprobación por parte del Eurogrupo de 1.000 millones de euros, un subtramo del total de 8.300 millones de euros del rescate internacional para el trimestre en curso.

Además, la bajada de los tipos de interés a corto plazo ha beneficiado esta decisión, que se esperaba desde hace algunas semanas, señalan los analistas.

Ayer, en la subasta de letras del Tesoro con vencimiento a seis meses, el Estado logró recaudar 1.625 millones de euros a un tipo del 2,05%.

El anuncio de la nueva emisión de bonos coincide con el regreso a Atenas de una delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que deberá preparar la quinta evaluación del programa de ayudas.

Se espera que los jefes de misión lleguen en septiembre para concluir esta evaluación.

Del resultado dependerá si Grecia logra lo que plantea desde hace tiempo: una posible renegociación de las condiciones de su deuda con los acreedores internacionales.

El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, descartó hoy en Atenas nuevamente que vaya a haber una quita de la deuda pública, pero subrayó que, si Grecia necesita ayuda económica, «habrá mas dinero».

El pasado 10 de abril Grecia volvió a los mercados con la primera emisión de bonos a plazo medio desde 2010 en la que consiguió colocar 3.000 millones de euros con vencimiento a 5 años al 4,95% de interés, lo que fue considerado un éxito por superar las expectativas iniciales que rondaban el 5,25%.

Desde que en 2010 Grecia abandonó los mercados internacionales, sólo se ha podido financiar gracias a dos rescates de sus socios de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional y a la emisión de letras del Tesoro a corto plazo (tres y seis meses), que en su mayoría eran adquiridas por los propios bancos helenos, a su vez dependientes de los fondos del Banco Central Europeo.

En su última venta de bonos quinquenales antes del rescate, el 2 de marzo de 2010, Grecia hubo de pagar un 6,10% de interés y en la última emisión de bonos a largo plazo, en abril de ese mismo año, sólo se colocaron 390 millones de euros de los 1.000 millones de deuda a 20 años ofertados

Comenta este articulo: