Últimos Titulares:

Samarás urge a sus ministros a completar reformas antes retorno de la troika

julio 21, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El primer ministro griego, Andonis Samarás, enviará esta semana cartas a todos los ministros implicados en las reformas pactadas con la troika para recordarles la urgencia de que finalicen las medidas antes del regreso a Atenas de los acreedores internacionales, previsto para septiembre, informan los medios locales.

Las cartas están destinadas a los departamentos de Trabajo, Salud, Reforma Administrativa, Medio Ambiente, Interior y Transporte para instar a sus titulares a que aprovechen los meses de verano para completar cinco de los requisitos previstos para julio y previos al desembolso del próximo tramo del rescate valorado en 1.000 millones de euros.

El mensaje informa de que el Ejecutivo les irá dando más pautas para tratar de cerrar todas las reformas en agosto, ya que Atenas tiene que cumplir, además, otras 600 exigencias de menor importancia para que la troika de su visto bueno a una eventual renegociación de la deuda.

La troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) abandonó Grecia la semana pasada tras una reunión con el ministro de Finanzas, Gikas Jardúvelis, con la que puso punto final a una semana de entrevistas con representantes de diversos ministerios.

El tema más espinoso es el de los créditos morosos de empresas e individuos hacia los bancos, calculados en más de 70.000 millones de euros.

También están pendientes el déficit financiero de Grecia para los años 2015 y 2016, el despido de 6.500 funcionarios del total de 11.000 a los que se comprometió Atenas para este año y el plan de privatizaciones, que va muy retrasado.

Los acreedores exigen, además, la reforma radical de la legislación laboral (que permitirá despidos colectivos sin límite y el derecho al cierre patronal, abolido en Grecia en 1982) y un nuevo cambio de las pensiones, lo que provocaría otro golpe a los bolsillos de los jubilados a partir de otoño.

Estas reformas han provocado fricciones entre Nueva Democracia, el partido de Samarás, y su socio de Gobierno, el socialdemócrata Pasok, que ha expresado su preocupación acerca de la forma en que se está llevando a cabo el proceso de evaluación de los funcionarios públicos, cuyo sindicato ha llamado a no colaborar en el proceso.

El objetivo de Harduvelis es completar la evaluación del programa griego antes de la reunión del Eurogrupo, que tendrá lugar el 13 de octubre en Luxemburgo, para así lograr luz verde de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea para iniciar las negociaciones sobre la deuda griega.

El Gobierno heleno considera que las conversaciones con la troika deberían producirse antes del anuncio de las pruebas de resistencia (stress tests) de los bancos griegos, que tendrán lugar en octubre, cuando se conozcan sus necesidades de capital.

Comenta este articulo: