Últimos Titulares:

Funcionarios de prisiones griegos en huelga contra cárcel de alta seguridad

julio 22, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- La Federación de Funcionarios de Prisiones de Grecia (OSYE) inició hoy una huelga de cuatro días en protesta contra la creación de una cárcel de máxima seguridad que, según afirman, aumentará los problemas del debilitado sistema penitenciario griego.

«Los que creen que mediante la creación de una prisión de alta seguridad se resolverán algunos de los problemas de la cárcel se equivocan e ignoran las graves consecuencias que acarreará», aseguró la federación en un comunicado publicado hoy.

El paro, previsto hasta el viernes, denuncia la conversión de la prisión de Domokós, a unos 30 kilómetros de Atenas, en un recinto de alta seguridad reservado para los condenados por terrorismo, alta traición o participación en banda criminal, entre otros delitos, con permanencias en la cárcel mínimas de 10 años.

Las principales reivindicaciones de los funcionarios son un suplemento salarial por peligrosidad, la contratación de 500 funcionarios -que fue aprobada por el Consejo de Ministros pero que no se ha producido- y la reforma administrativa y organizativa de las cárceles para mejorar su eficacia.

Además, denuncian que en los centros reina «la violencia, la explotación y la miseria, los asesinatos, las muertes y los suicidios de presos» y denuncian las condiciones de insalubridad, el hacinamiento y la falta de personal.

Por ello, urgen al Gobierno a aplicar «medidas inmediatas para la reforma organizativa, operativa y administrativa».

Los funcionarios han anunciado que durante la huelga los servicios mínimos se limitarán al personal de seguridad y se suspenderán las visitas de familiares y abogados a los presos, los ingresos en prisión y los traslados ante el juez.

A finales del mes de junio unos 4.500 presos de las cárceles helenas, según la prensa local, emprendieron una huelga de hambre que se alargó varios días en contra de la construcción de esta prisión, que les priva de casi todos sus derechos, pues no tendrán permisos de salida ni trabajo y se reducirán sus comunicaciones y visitas.

El Gobierno griego decidió elaborar esta polémica ley tras la huida durante un permiso de salida, en enero pasado, de Jristodulos Xirós, condenado a varias cadenas perpetuas por su participación en la organización terrorista «17 de Noviembre».

Comenta este articulo: