Últimos Titulares:

La CE dice que los programas de ajuste empiezan a dar resultados en Grecia

julio 23, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, (EFE).- Los programas de ajustes y reformas en Grecia empiezan a dar resultados, dijo hoy la Comisión Europea (CE) a la luz del séptimo informe del grupo de trabajo sobre ese país.

El grupo de expertos (Task Force) tiene el objetivo de ayudar a la aplicación del programa griego que, según la CE, «está ayudando a crear una base más sólida para el crecimiento y la creación de empleo».

Asimismo, el grupo de trabajo considera que existen mejoras «en la estabilidad del sistema financiero y en la competitividad y dinamismo de la economía griega».

La ayuda técnica está intensificando su trabajo en «áreas clave» como la fiscalidad, la gestión de los fondos europeos, la reforma de la adminsitración pública y el control del cumplimiento de las normas comunitarias (especialmente respecto a las ayudas de Estado).

Al mismo tiempo, la CE reconoció que los datos de desempleo en el país heleno «permanecen muy altos» (26,8% para el conjunto de población activa y 57,7% entre los jóvenes).

Bruselas señaló que el grupo de trabajo seguirá asistiendo al Gobierno griego para que implemente las reformas del mercado laboral exigidas por el programa de ajuste para facilitar la creación de empleo.

El grupo de trabajo se creó el 20 de julio de 2011, meses después del primer rescate al país por parte de la zona euro.

Por otro lado, la CE dio hoy luz verde a los planes de restructuración del Banco Nacional de Grecia y de otra gran entidad del país, el Banco Piraeus.

Bruselas ha convenido que sendos planes están en línea con las normas de competencia comunitaria y aseguran la estabilidad de las entidades en el largo plazo, señaló el Ejecutivo comunitario mediante un comunicado.

Comenta este articulo: