Últimos Titulares:

La controvertida ley de costas sigue sin fijar un límite para preservar el litoral

julio 24, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- La coalición gubernamental entre conservadores (Nueva Democracia) y socialdemócratas (Pasok) se ha decantado finalmente por moderar un controvertido proyecto de ley de costas y evitar así un enfrentamiento con los partidos de la oposición aunque todavía no se ha puesto de acuerdo en el principal punto de disputa: la distancia límite que permita la construcción en primera línea de mar.

El ministro de Medio Ambiente, Yannis Maniatis, indicó este miércoles que el nuevo proyecto de ley de costas se centrará en la introducción de normas para definir la línea de costa en todo el país y, por tanto, aclarar la distancia a la que se permitirá la construcción de cualquier tipo de inmueble.

photo

Costa de la isla de Kythnos | Claudia Niubó Fe

El proyecto de ley, desde el inicio de las negociaciones, ha pasado por diversas etapas de confrontación entre el Gobierno del primer ministro conservador, Andonis Samaras, y el conjunto de la oposición. El pasado mes de mayo, el Ejecutivo se vio obligado a retirar el proyecto de ley ante la reacción de grupos ecologistas y miles de ciudadanos que expresaron su firme oposición a los planes para reducir las restricciones sobre la construcción y la actividad comercial en las playas griegas, quienes además recogieron firmas para que el Parlamento heleno parara el proceso.

La legislación original preveía la supresión de limitaciones para favorecer la construcción y la actividad comercial en primera línea del mar. El contenido final de la nueva ley se terminará de pincelar en los próximos días entre los dos partidos en el Gobierno y se espera que las modificaciones pasen de nuevo por votación parlamentaria durante el verano.

La ley de costas se encuentra, además, entre las peticiones de la troika de acreedores (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea). El Gobierno se comprometió a crear una legislación más clara para el trazado de la costa griega con el fin de proteger mejor la propiedad pública. Por el momento, sin embargo, solo alrededor del 10 por ciento del litoral heleno ha sido claramente definido y protegido de ciertas actividades turísticas.

Por su parte, el principal partido en la oposición, el izquierdista Syriza, ha visto en el debate sobre la ley de costas una oportunidad para fortalecerse tras el intento de convocar un referendo sobre la privatización parcial de la Corporación Pública de Energía, que al final no contó con el apoyo necesario para llevarse a cabo. En esta ocasión, la formación espera consolidar la cooperación no solo con otros partidos de la oposición -que en un futuro podrían darle su apoyo- sino con diputados independientes así como con organizaciones no gubernamentales, movimientos ciudadanos y comunidades locales que se oponen al desarrollo comercial y hotelero de la costa griega.

Turismo sin IVA

Sobre otra cuestión informa hoy la prensa local acerca del turismo en el país. La Cámara de Hoteles Helénica ha hecho sonar la alarma debido al incremento de los servicios de alojamiento ilegal – en hoteles, hostales, campings y apartamentos-, principalmente debido a la crisis económica. Según la Cámara, tal aumento está dañando enormemente al sector turístico griego, con pérdidas que alcanzan los mil millones de euros.

El presidente de la institución, George Tsakiris, ha destacado que alrededor de entre 40.000 y 45.000 complejos operan de forma ilegal, es decir, sin factura, por lo que resultan un 23% más baratos ya que no pagan el impuesto del IVA. “Esta situación impide el buen funcionamiento del sector turístico de Grecia”, añade la Cámara.

Por su parte, los propietarios de los establecimientos prefieren arriesgarse a pagar una multa de hasta 50.000 euros para operar de forma ilegal pero recaudar todos los fondos.

Comenta este articulo: