Últimos Titulares:

Familiares de víctimas del naufragio de Farmakonisi exigen la reapertura del caso

agosto 1, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- Familiares de las víctimas del naufragio del Farmakonisi, en el cual 11 personas murieron ahogadas, ocho niños y tres mujeres afganos, han exigido este jueves que el caso se reabra tras la decisión de la Fiscalía de darlo por cerrado.

Ya han transcurrido seis meses después del trágico suceso, cuando el bote en el que viajaban una veintena de inmigrantes volcó cerca del islote de Farmakonisi, en el sureste del mar Egeo, el pasado 20 de enero, y once personas murieron ahogadas. El naufragio ocurrió cuando el barco era interceptado y remolcado al puerto de Leros por la Guardia Costera, de modo que se abrió una investigación judicial sobre la responsabilidad del personal de la Autoridad Portuaria.

Los familiares de las víctimas han hecho un llamamiento para que la investigación se reanude y así «llevar ante la justicia a los responsables de las muertes de sus seres queridos». Las denuncias hechas por los supervivientes del naufragio recogen que los miembros de la Guardia Costera que se apresuraron a la escena fueron, en cierto modo, responsables de las muertes.

En una rueda de prensa convocada por el Grupo de Abogados para los Derechos de los Refugiados y los Migrantes celebrada el miércoles, se subrayó que el fiscal del Tribunal Naval del Pireo, quien ha decidido aparcar el caso, «ignoró los testimonios de los supervivientes, minó su derecho a la protección jurídica y violó los derechos fundamentales y garantías de las víctimas en un Juzgado de lo Penal».

Los colegiados destacaron que es obligatorio realizar una investigación sobre las circunstancias de un naufragio cuando la mayoría de las víctimas son niños y anunciaron que se está considerando presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En cuanto a la decisión del fiscal, criticaron que tan solo ha considerado la regulación para la protección de las fronteras marítimas del país de la migración ilegal y no las normas europeas e internacionales para las operaciones de búsqueda y rescate.

El jefe del Alto Comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en Grecia, George Tsarbopoulos, recordó ante los medios de comunicación que su oficina no fue llamada para estar presente en el proceso de investigación del caso, cuando ha acompañado de cerca a los supervivintes del naufragio hasta ahora. También señaló que los testimonios de los supervivientes ante un representante de ACNUR, antes de testificar ante la Autoridad Portuaria de Leros, coincidieron con las declaraciones que dieron poco después de que fueran trasladados a Atenas.

Comenta este articulo: