Últimos Titulares:

Grecia aumenta las deportaciones de migrantes por «falta de espacio»

agosto 7, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- La Policía helena ha admitido que ha intensificado las deportaciones de migrantes debido a la falta de espacio en los centros de detención cerca de la capital de Atenas donde se les desplaza cuando llegan por primera vez a tierras griegas. Tales centros han recibido hasta el día de hoy duras críticas internacionales por estar en condiciones lamentables y violar los derechos humanos.

Según datos de la misma Policía, se han deportado este mes de junio a 333 personas indocumentadas en comparación con las 185 durante el mismo mes del pasado año, lo que supone un incremento del 79%.

El diario Kathimerini recogías las declaraciones de un policía anónimo quien admite que se han incrementado las deportaciones de migrantes en Grecia: «Estamos intentando aumentar la tasa de deportaciones… mayoritariamente porque los centros de detención en Atenas han alcanzado su capacidad límite».

Las razones por aumentar el número de deportaciones se basan en la saturación de los centros de detención cuando éstos mismos han recibido críticas y denuncias de organizaciones nacionales e internacionales por violar los derechos humanos de los internos y por estar en condiciones inhabitables.

Actualmente, alrededor de 2.500 migrantes se encuentran en los centros de detención de Amygdaleza, Elliniko, Maroussi y del centro de Atenas, junto a cerca de 500 que son derivados a comisarías en la región de Ática.

Las autoridades señalan que el aumento ha sido resultado del acelerameinto del proceso de repatriación de personas migrantes de países del norte de África, como Libia, Egipto o Algeria.

Sin embargo, cabe destacar que la mayor parte de las personas que fueron enviadas de vuelta a sus países fueron forzadas a regresar a Albania, Pakistán, Algeria, Egipto o Georgia.

Por otra parte, un total de 434 migrantes han abandonado el país a través de un programa voluntario de la Organización Mindial de la Migración. Mediante el mismo, se espera que entorno a unas 8.500 personas regresen a sus países de origen a corto plazo.

Comenta este articulo: