Últimos Titulares:

El Gobierno vuelve a gastar dinero público en comprar armamento alemán

agosto 25, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- Cinco años han pasado desde que a finales de 2009 Grecia reconociera el maquillaje de sus cuentas públicas ante Bruselas. Desde entonces, la troika de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) y varios países de la zona euro, en especial Alemania, han sido muy críticos con la recuperación económica del país heleno y han dado su claro apoyo a las políticas de austeridad y recortes. Sin embargo, parece que el departamento de Defensa griego es intocable y el gasto de 52 millones de euros públicos en la compra de armamento alemán justificable.

Munición para los tanques griegos, valorada en 52 millones de euros | Rheinmetall

Munición para los tanques griegos, valorada en 52 millones de euros | Rheinmetall

La empresa alemana Rheinmetall, el mayor fabricante de armas del país, anunciaba la semana pasada en su página web la compra del Estado heleno de 52 millones de euros en munición para sus tanques. El envío de los suministros que Grecia acaba de comprar se realizará en dos entregas. La primera será a finales de 2014 “con el fin de satisfacer una necesidad inmediata”, explica la empresa en su portal online. El resto, será entregado en tres lotes durante el periodo comprendido entre 2015 y 2016.

Alemania es el principal proveedor de armamento en Grecia. Aunque el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido claro defensor y promotor del endurecimiento de las medidas económicas para la recuperación de la crisis helena, las relaciones comerciales entre ambos países en materia de Defensa no han cesado, aun estando las arcas públicas griegas sin dinero para mantener el ‘status quo’ anterior a 2009.

Cuando en 2010 se aclararon las especulaciones sobre el plan de rescate del país heleno por parte de la tríada de acreedores, Alemania y Francia, principales prestamistas, mantuvieron intocables las relaciones de compra de armamento, las cuales debían salir ilesas de la bancarrota. La paradoja es obvia: se obligó a Grecia a ahorrar en materia de Defensa y al mismo tiempo se le exigió respetar los contratos con las empresas proveedoras de armamento.

Grecia sigue siendo el país que más gasta de la Unión Europea en armas como porcentaje del Producto Interior Bruto y uno de los mayores importadores de armas del mundo a pesar de una crisis económica que ha llevado a la reducción de salarios, al aumento de impuestos, a un paro cada día creciente y a la desigualdad y empobrecimiento de la población.

Además, Grecia es el país que cuenta con el mayor ejército de los países de la OTAN en proporción a sus habitantes (11 millones). Alemania, por su parte, es líder en la venta de armamento siendo el país europeo que más armas de guerra exporta, posición que ha adoptado especialmente durante el segundo mandato de Merkel, entre 2009 y 2013.

Mientras Alemania, Francia y la troika aprueban que Grecia destine su dinero público en la compra de armas en Europa, insisten en el recorte en las áreas de educación, sanidad, empleados públicos, la reducción de los salarios, pensiones y otros derechos humanos.

Comenta este articulo: