Últimos Titulares:

Atenas ordena el cierre inmediato de su consulado general en una ciudad ucraniana

agosto 29, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El ministro griego de Exteriores, Evángelos Venizelos, ordenó este jueves la evacuación inmediata del consulado general heleno en Mariupol, ciudad portuaria en el sureste de Ucrania con una importante minoría griega, y su traslado a la ciudad de Dniepropetrovsk «por razones de seguridad».

Venizelos explicó que decidió aceptar la recomendación del cónsul general «a causa de la degradación de las condiciones de seguridad», tras la difusión de informaciones sobre combates en torno a la ciudad entre tropas gubernamentales y separatistas prorrusos.

El comunicado oficial precisa que el ministro de Exteriores dio orden de informar inmediatamente sobre el traslado a los representantes de las comunidades griegas de la región y de asegurarles que la oficina seguirá ofreciendo sus servicios en Dniepropetrovsk, la tercera mayor ciudad de Ucrania, que «está dentro de la zona de responsabilidad del consulado».

En la región de Mariupol viven casi 100.000 personas de origen griego. En su mayoría son descendientes de griegos que vivían en la costa turca del Mar Negro y que se refugiaron en Rusia entre 1920 y 1921 para huir de las persecuciones del Ejército turco. Otros son descendientes de los refugiados políticos comunistas que huyeron a la Unión Soviética tras la derrota de la guerrilla comunista durante la guerra civil griega en 1949.

La evacuación se produce después de que el Gobierno de Kiev acusara a Moscú de haber ordenado la incursión de blindados rusos en territorio ucraniano, extremo que el Gobierno ruso ha negado.

Comenta este articulo: