Últimos Titulares:

Grecia corrige a la baja su recesión del segundo trimestre hasta el -0,3%

septiembre 1, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- La economía griega se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2013, según los datos provisionales publicados hoy por la oficina helena de estadísticas (Elstat).

El organismo ya había publicado el pasado 13 de agosto un dato adelantado que establecía la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) griego durante el segundo trimestre de 2014 en el -0,2%, cifra que hoy ha corregido a la baja en vista de los nuevos datos disponibles. Con todo, éstas siguen siendo cifras provisionales y no ajustadas estacionalmente, según avisa Elstat en su comunicado.

Pese a que el nuevo dato supone encadenar 24 trimestres consecutivos en recesión, la cifra es la menor desde que el PIB heleno entró en terreno negativo en el tercer trimestre de 2008.

En el segundo trimestre de 2014 las exportaciones aumentaron un 5,3% en comparación con el segundo trimestre de 2013. Las exportaciones de bienes disminuyeron un 3,4%, mientras que las exportaciones de servicios aumentaron un 15,6%.

Por su parte, las importaciones aumentaron un 4,6% en comparación con el mismo periodo de 2013, mientras que las importaciones de bienes aumentaron un 4,2% y las de servicios aumentaron un 6,0%.

En el primer trimestre de 2014, el PIB se redujo un 0,9% en relación con el mismo periodo de 2013. El mayor retroceso se produjo en el cuarto trimestre de 2010, cuando la recesión alcanzó un 9,2%.

Los datos definitivos de este segundo trimestre se presentarán a finales de septiembre, cuando entra en vigor la nueva metodología para el cálculo del déficit estructural en los países de la Unión Europea que incluye las actividades ilegales (contrabando, tráfico de drogas y prostitución) y que hará incrementar el PIB de países como Grecia y España.

El Gobierno y la Comisión Europea prevén que Grecia experimente este año el primer crecimiento económico desde el estallido de la crisis en 2008, con un crecimiento del PIB del 0,6%.

Comenta este articulo: