Últimos Titulares:

Dimite el presidente de la televisión pública y la oposición denuncia presiones

septiembre 12, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El presidente y director ejecutivo de la televisión pública griega (NERIT), Andonis Makrydimitris, anunció su dimisión sin explicar los motivos, al tiempo que el principal partido de la oposición, Syriza, denunció hoy presiones del Gobierno en la línea informativa de la cadena.

Junto con Makrydimitris también dejó el cargo su mano derecha, el vicedirector ejecutivo Dodolfos Moronis, que sí se pronunció para sugerir injerencias, sin precisar los detalles, en la independencia informativa del ente público.

En medio del revuelo provocado por la inesperada dimisión de ambos, el portavoz del izquierdista Syriza, Panos Skurletis, denunció el intento del Gobierno de interferir en la programación de NERIT con el objetivo de que no retransmita el discurso que su líder, Alexis Tsipras, pronunciará este sábado en la feria internacional de Salónica.

La portavoz del Gobierno, Sofia Vúltepsi, salió al paso de estas acusaciones y desmintió, en declaraciones a la radio local VIMA, que el Gobierno haya presionado al expresidente de NERIT.

Hace tan solo unos días, la fiscalía de Atenas abrió una investigación sobre las denuncias de irregularidades en el procedimiento de contratación de periodistas del ente público.

NERIT es la nueva televisión pública que nació tras el cierre de ERT -decretado de forma unilateral por el Ejecutivo del conservador Andonis Samarás en junio de 2013-, que provocó la indignación de la opinión pública y condujo a una crisis de Gobierno en la que el socio minoritario, la izquierda moderada Dimar, abandonó la coalición con conservadores y socialdemócratas.

Desde entonces, unos 400 trabajadores de la antigua plantilla de ERT decidieron continuar, de forma autogestionada, las emisiones de radio y televisión que, más de un año después, aún continúan en marcha en las principales ciudades de Grecia, Atenas y Salónica, y en varias emisoras regionales.

Comenta este articulo: