Últimos Titulares:

El Eurogrupo trata la situación económica y los rescates de Chipre y Grecia

septiembre 12, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Milán (Italia), (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen hoy para abordar el estancamiento de sus economías y analizar el estado de los rescates de Chipre y Grecia.

Los responsables de las economías de los dieciocho países que comparten la moneda única comenzarán las discusiones de esta reunión informal, bajo la presidencia de turno italiana de la Unión Europea (UE), realizando su tradicional revisión de la situación económica en la zona del euro.

Los últimos datos publicados reflejan un estancamiento, por lo que discutirán sobre la necesidad de mantener las reformas y de impulsar las inversiones, en especial el plan que el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, desea poner en marcha de hasta 300.000 millones de euros (unos 390.000 millones de dólares).

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, explicará a los ministros la reciente bajada de los tipos de interés hasta el 0,05% y la compra de bonos de titulización de activos y garantizados a partir de octubre para estimular el crédito.

«Será una buena oportunidad para explicar no solo lo que dijo, sino lo que quería decir. Espero que sea muy claro en que los países no pueden esconderse de tras de la política monetaria», declararon fuentes europeas.

Draghi también explicará a los ministros los detalles de la puesta a punto del Supervisor Bancario Único -papel que asume el BCE- y el desarrollo de los análisis de calidad de los activos y resistencia de la banca puestas en marcha.

Se espera que en el apartado de reformas el Eurogrupo retome la discusión sobre la reducción de la carga fiscal sobre el trabajo y su desplazamiento a otro tipo de impuestos, como el consumo o el medio ambiente, para promover el crecimiento y el empleo.

También discutirán la quinta revisión de programa de reformas que Chipre aceptó a cambio del rescate financiero de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) para sanear su banca, un punto en el que en un principio se esperaba el visto bueno al desembolso de un nuevo tramo de la ayuda al país.

Los ministros también abordarán el estado del programa de reformas griego, asociado al segundo rescate financiero concedido al país por valor de 130.000 millones de euros (unos 167.000 millones de dólares), cuyo componente europeo expira a finales de año.

La cuestión más compleja, las posibles medidas para aliviar la alta deuda que acumula Atenas, formará parte de la nueva revisión del programa que comenzará a finales de septiembre, una vez se publiquen los últimos datos fiscales de Grecia.

Otro asunto que figura en la agenda de los ministros de Economía y Finanzas es la solicitud de Irlanda de efectuar la devolución de parte de la ayuda financiera que recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de lo previsto, una idea que ha recibido una acogida positiva entre los Dieciocho y las instituciones, según las fuentes.

En los márgenes del encuentro, los once países -entre ellos España- que se comprometieron a poner en marcha una tasa a las transacciones financieras también volverán a discutir qué derivados deben ser gravados, punto en el que existe un desacuerdo que impide avanzar en la propuesta, confirmaron a Efe fuentes europeas.

El conjunto de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho celebrarán su reunión informal bajo presidencia italiana de la UE el sábado.

Comenta este articulo: