Últimos Titulares:

Turquía pide a Grecia más implicación para solucionar el conflicto de Chipre

septiembre 17, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Nicosia, (EFE).- El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, instó este martes a las autoridades de Grecia a implicarse más en el proceso de negociación abierto en Chipre para lograr la reunificación de la isla, dividida desde hace cuatro décadas.

En declaraciones desde el norte de Nicosia, donde realizó una visita de un día, Davutoglu consideró que las visitas de autoridades griegas y turcas a Chipre «son muy importantes» e hizo un llamamiento a las autoridades helenas a participar más activamente en ellas.

En particular, Davutoglu se dirigió al ministro de Exteriores de Grecia, Evángelos Venizelos, para animarle mantener un encuentro conjunto en la isla.

«Empezamos por la parte grecochipriota, luego vamos a la parte turcochipriota y tomamos un té», dijo Davutoglu, al considerar que de esta manera se puede mostrar la «buena voluntad» de ambas partes para progresar en el diálogo.

Para su primera visita oficial al extranjero, tras asumir el cargo de primer ministro, Davutoglu eligió la República Turca del Norte de Chipre (RTNC) -solo reconocida por Ankara-, como es tradición entre sus antecesores.

Davutoglu insistió -al igual que hicieron los altos cargos turcos en sus visitas de los últimos meses a la RTNC- en que se trata de un acto simbólico para mostrar el apoyo del Gobierno de Turquía a los turcochipriotas.

Asimismo, explicó que su visita parte de tres aspectos: el reconocimiento de la RTNC como Estado, el hecho de que Turquía actúe como garante de la seguridad y la prosperidad de los turcochipriotas y el principio de que tanto la RTNC como Turquía quieren llegar a un acuerdo con los grecochipriotas.

«Desgraciadamente, la parte grecochipriota no respondió a este llamamiento», dijo en referencia al rechazo al plan Annan que las dos comunidades de Chipre votaron en 2004.

En los últimos meses, el norte de Chipre, que depende económicamente y políticamente de Ankara, ha vivido la visita de Abdullah Gül, pocos días antes de que abandonara la presidencia turca y de sus sustituto, Recep Tayip Erdogan, que acudió después de asumir su nuevo cargo.

La visita de Davatoglu a la RTNC se produjo un día antes del nuevo encuentro que los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Dervis Eroglu, respectivamente, mantendrán durante la jornada de hoy en presencia del nuevo enviado especial de Naciones Unidas para Chipre, el noruego Espen Barth Eide.

Anastasiadis y Eroglu se reunieron anoche en una cena informal, organizada por la organización de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP), a la que también asistió Eide.

Las negociaciones para lograr la reunificación de Chipre se reiniciaron en febrero pasado, tras años de estancamiento.

Desde 1974, Chipre está dividida, cuando el Ejército turco invadió la parte septentrional de la isla, que en 1983 autoproclamó la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sin el reconocimiento de la ONU.

En la actualidad, esta zona sigue ocupada por tropas turcas, pese a los esfuerzos de la comunidad internacional, bajo los auspicios de la ONU, para encontrar una solución a través de negociaciones entre las comunidades greco y turcochipriota.

Comenta este articulo: