Últimos Titulares:

El Gobierno rechaza un debate parlamentario sobre la televisión pública

septiembre 18, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El Gobierno griego rechazó este miércoles la convocatoria extraordinaria de una comisión en el Parlamento para debatir la reciente dimisión de tres cargos de la televisión pública (NERIT), como pedía la oposición.

El objetivo de esta comisión, exigida por los partidos opositores de izquierda, era que se examinasen las denuncias hechas por los antiguos miembros de NERIT, que achacaron su renuncia a la intervención del Ejecutivo del primer ministro conservador, Andonis Samarás, en la línea informativa de la cadena.

Además, la oposición pidió que esta comisión parlamentaria analizase las denuncias sobre irregularidades en el procedimiento de contratación de periodistas del ente público, para lo que la Justicia helena ya ha puesto en marcha una investigación.

Sin embargo, la petición chocó con la mayoría gubernamental, formada por los diputados del partido conservador Nueva Democracia y de su socio en el Gobierno, el socialdemócrata Pasok, que estimaron que un debate sobre la televisión pública únicamente puede ser convocado por los miembros de la dirección de la cadena.

Las dimisiones del presidente de NERIT, del vicedirector ejecutivo y de un miembro del Consejo de Supervisión se produjeron en los últimos días a raíz de la negativa de la cadena a retransmitir el discurso del líder de la oposición, Alexis Tsipras, sobre las líneas generales de su eventual Gobierno.

Tras abandonar su puesto, los tres justificaron la decisión por las presiones gubernamentales recibidas que, dijeron, interfirieron en la independencia y la pluralidad del ente.

NERIT fue creada después de que el Gobierno de Samarás decretase el cierre unilateral de la radiotelevisión pública griega (ERT), en junio de 2013, con el pretexto de crear una nueva radiotelevisión pública independiente de los partidos, con menos trabajadores y bajo la bandera de la transparencia y la programación de calidad.

Comenta este articulo: