Últimos Titulares:

Syriza se sitúa como la fuerza con mayor intención de voto

septiembre 18, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El principal partido de la oposición en Grecia, el izquierdista Syriza, se perfila como la principal fuerza política en intención de voto, con una ventaja de 6 puntos respecto a la segunda, el conservador Nueva Democracia (ND), según una encuesta publicada hoy.

La encuesta, realizada por la Universidad Macedonia de Salónica entre los pasados 11 y el 15 de septiembre, con una muestra de 1.021 personas en todo el país, da a Syriza un 24% de apoyos, seguido por Nueva Democraciam con un 18%, mientras que el partido neonazi Amanecer Dorado se sitúa en tercer lugar, con un 6,5%.

En cuarta posición estarían el Partido Comunista (KKE), Eliá (el Olivo, nombre con el cual Pasok, el partido socialdemócrata se presentó a las pasadas europeas) y el nuevo partido centrista To Potami (el Río), con un 5,5%.

El partido ultranacionalista Griegos Independientes obtendría el porcentaje necesario de entrada en el Parlamento con un 3%.

La izquierda moderada Dimar, que entre junio de 2012 y junio de 2013 fue el socio menor del Ejecutivo, conseguiría apenas un 1%, lo que la dejaría fuera del hemiciclo.

La encuesta indica también que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, obtiene un 21% de aprobación popular, un punto por delante del dirigente de ND, el primer ministro griego Antonis Samarás.

El 10 % de los encuestados declaró que votaría a «otros partidos», mientras que un 21% no se pronunció.

La mayoría de los encuestados (54%) está a favor de que se celebren elecciones anticipadas, mientras que el 46% prefiere que este Parlamento agote la legislatura.

Tan solo un 18 por ciento confía en las promesas de Samarás para sacar a Grecia de la crisis, mientras un 64% considera que el Gobierno es incapaz de aportar soluciones.

Las propuestas de Tsipras para la salida de Grecia de la crisis reciben el apoyo del 28%, mientras un 53% las considera irrealizables y un 59% de los encuestados piensa que el partido principal de la oposición no está capacitado para gobernar.

En las últimas elecciones generales de junio 2012, Nueva Democracia fue el partido más votado con 29,7% y formó un Gobierno de coalición con Pasok (12,3%) y Dimar (6,3%), mientras que Syriza consiguió el 26,9% de los votos.

En las elecciones europeas del pasado junio, Syriza fue el partido más votado con un 26,6%, frente al 22,7% de Nueva Democracia.

El Gobierno se vería forzado a convocar elecciones anticipadas a principios de 2015 -cuando el Parlamento debe elegir a un nuevo presidente de la República- si no consigue el voto de 180 diputados.

Comenta este articulo: