Últimos Titulares:

Diputado conservador sacará sus depósitos bancarios si gana Syriza

septiembre 24, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El portavoz parlamentario de Nueva Democracia (ND), Ádonis Yeoryiadis, ha afirmado que sacará sus cuentas bancarias de Grecia si Syriza, el principal partido de izquierdas de la oposición, que encabeza todas las encuestas, gana las próximas elecciones.

«No dejaré mi dinero en el banco para que lo malgaste Varemenos», aseguró Yeoryiadis en un debate televisivo dirigiéndose al diputado de Syriza, Yorgos Varemenos, presente en el mismo, quien consideró que tales palabras deben ser contestadas por el Banco Central de Grecia.

Ante la polémica que han generado las declaraciones, Yeoryiadis, anterior ministro de Sanidad, precisó que el sistema bancario griego «no correrá peligro» por sus «modestos depósitos».

El Gobierno puede verse forzado a convocar elecciones anticipadas a principios de 2015, cuando está previsto que el Parlamento elija al nuevo presidente de la República.

En caso de que el candidato a presidente no logre reunir al menos 180 de los 300 votos de los diputados, la Constitución establece la convocatoria de nuevas elecciones, lo que parece probable dado que el Gobierno necesita apoyos de la bancada de la oposición.

Todos los sondeos publicados en septiembre dan a Syriza (24%-26%) una ventaja de 4 a 6 puntos sobre ND (19%-22%).

La declaración de Yeoryiadis provocó la reacción no solo de la oposición, sino también del socio menor del Ejecutivo, el socialdemócrata Pasok.

«Declaraciones sobre una inminente retirada masiva de depósitos son inadmisibles», declaró el portavoz parlamentario del Pasok, Kostas Triantafylos.

De Yeoryiadis se distanció también el ministro de Reforma Administrativa, Kyriakos Mitsotakis, quién comentó que cada uno «debe reservarse para sí mismo la gestión de su patrimonio».

En cambio, la portavoz del Gobierno, Sofía Vúltepsi, salió en defensa de Yeorgyiadis y aseguró que existe una «demonización de la opinión», lo que tildó de «actitud fascista de la oposición».

No es la primera vez que un alto cargo del Gobierno se refiere a una posible salida masiva de depósitos bancarios si cae el Gobierno, pues el primer ministro, Andonis Samarás, ya advirtió a mediados de septiembre que puede darse el caso si Syriza gana las próximas elecciones

Comenta este articulo: