Últimos Titulares:

Grecia podría optar a una presidencia inusual para evitar elecciones anticipadas

septiembre 24, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- El Gobierno de coalición heleno, constituido por la unidad entre conservadores (Nueva Democracia) y socialdemócratas (Pasok), podrá proponer a una figura fuera del ámbito político como candidata a la presidencia del país en las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de febrero, con el objetivo de lograr el consenso en el Parlamento y evitar la convocatoria de elecciones anticipadas que pondrían fin a sus más de dos años de mandato.

IMG_3353

Viceprimer ministro, ministro de Asuntos Exteriores y líder del Pasok, Evangelos Venizelos | Claudia Niubó

El viceprimer ministro y líder del Pasok (socio pequeño del Ejecutivo), Evangelos Venizelos, ha comentado en una entrevista con la agencia Reuters que el Gobierno está “absolutamente abierto” a considerar a candidatos sin trayectoria política, pero con experiencia en el campo académico e incluso de la cultura, para suceder al actual presidente de la República griega, Karolos Papoulias, tras cinco años ejerciendo su cargo.

La última vez que el Parlamento convino en otorgar la presidencia a un candidato sin carrera política fue en 1985, cuando el ex primer ministro socialista Andreas Papandreou propuso a un juez del Tribunal Supremo para este puesto.

El candidato a la presidencia debe reunir al menos 180 de los 300 votos de los diputados en el Parlamento. La coalición de Gobierno formada por Nueva Democracia y Pasok cuenta actualmente con 154 diputados por lo que, según Venizelos, se deben “convencer” a 26 más de otros partidos para apoyar la candidatura que presente el Ejecutivo.

En caso de que el candidato no logre reunir el mínimo de votos, la Constitución establece la convocatoria de elecciones generales, un escenario probable teniendo en cuenta que la coalición ejecutiva depende del apoyo de los partidos de la oposición.

No obstante, los comicios nacionales se presentarían sin un claro ganador absoluto debido a la profunda fragmentación del espectro político actual. Ante esta situación, muchos expertos en política nacional han señalado que sería la oportunidad de que el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, gobernara. Estos resultados podrían dar un giro radical al bipartidismo que ha imperado desde la dictadura aunque obligarían al establecimiento de una nueva coalición ejecutiva entre fuerzas de izquierda.

Los últimos sondeos publicados en el mes de septiembre mantienen el liderazgo, aunque frágil, de Syriza, con una ventaja de entre 4 y 6 puntos sobre el partido conservador que lidera el primer ministro, Andonis Samarás (24%-26% y 19%-22%, respectivamente).

Comenta este articulo: