Últimos Titulares:

Los médicos trabajan hasta 100 horas semanales, según su sindicato

septiembre 25, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El sindicato de médicos de los hospitales públicos de Grecia (OENGE) denunció hoy que la falta de 6.500 profesionales en el sistema les obliga a trabajar hasta 100 horas a la semana, cuando la legislación europea establece un máximo de 48 horas de trabajo semanal.

En rueda de prensa, el presidente del OENGE, Dimitris Varnavas, anunció que «a principios de 2015, el Tribunal Europeo examinará un recurso de la Comisión Europea contra Grecia por violación sistemática del horario laboral de los médicos en los hospitales públicos».

Según el sindicato, el incumplimiento de la normativa europea puede llevar a Grecia a pagar una multa de hasta 150 millones de euros.

De acuerdo con Varnavas, el sistema público de salud tiene 6.500 puestos de médicos vacantes, lo que obliga a los profesionales en activo a sobrepasar siempre las 48 horas semanales «y muchas veces a trabajar hasta 100 horas a la semana».

La escasez de médicos pone, además, en peligro el funcionamiento de muchos hospitales, en especial los situados en las regiones fronterizas o en pequeñas islas.

Varnavas puso como ejemplo el centro médico de la isla de Limnos, en el mar Egeo, donde el único patólogo «dimitió la semana pasada».

«Si no se contratan médicos inmediatamente, decenas de hospitales de la periferia cerrarán en los próximos dos años por falta de especialistas», alertó.

La escasez de médicos en los hospitales públicos griegos es un problema que se arrastra desde hace años.

En 2008, el OENGE denunció ante la Comisión Europea que los médicos estaban obligados a trabajar hasta 70 horas semanales.

En 2009, «hubo un acuerdo entre el entonces ministro de Sanidad, Dimitris Avramópulos, y nuestro sindicato para contratar a 4.500 médicos en el plazo de dos años», pero, a causa de la crisis, solo 1.100 médicos, de los 2.000 previstos para 2010, fueron contratados, dijo Varnavas.

Entretanto, más de 3.500 médicos abandonaron los hospitales agotados por las condiciones de trabajo y la bajada salarial, que entre 2010 y 2014 alcanzó el 40%.

A comienzos del verano de este año, el Ministerio de Sanidad lanzó un concurso para contratar a 900 médicos, pero esas contrataciones no se produjeron, sino que se llevó a cabo un proceso para emplear a 425 directores de clínicas.

«Así, habrá clínicas que tendrán un director, incluso dos directores, pero sin médicos», constató irónicamente Varnavas.

Comenta este articulo: