Últimos Titulares:

Syriza aventaja en 11 puntos al principal partido en el Gobierno, Nueva Democracia

septiembre 28, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El principal partido de la oposición en Grecia, el izquierdista Syriza, se sitúa en primer lugar en una encuesta sobre la intención de voto publicada este fin de semana, con una amplia diferencia de 11 puntos sobre Nueva Democracia (ND), el partido del primer ministro conservador Andonis Samarás.

El sondeo del instituto demoscópico Public Issue para el diario Efimerida ton Syntakton otorga a Syriza el 36% de los votos, mientras que ND obtiene el 25%.

El tercer puesto es para la formación To Potami, con el 9,5%, seguido por el partido neonazi Amanecer Dorado con un 7,5%.

El Partido Comunista (KKE) obtiene un 6,5%, por delante del 5,5% del socialdemócrata Pasok, actual socio de Gobierno de ND.

En último lugar se sitúan el partido nacionalista Griegos Independientes (ANEL) con un 4% y el centroizquierdista Izquierda Democrática (Dimar) con un 1%.

Según estos porcentajes, el reparto de los 300 escaños del Parlamento griego sería el siguiente: 146 Syriza, 66 Nueva Democracia, 25 To Potami, 20 Amanecer Dorado, 17 KKE, 15 Pasok, 11 ANEL. Dimar quedaría fuera del hemiciclo.

Respecto a qué partido piensan que ganaría las elecciones en caso de que se celebrasen ahora, el 64% dio la victoria a Syriza y el 24% se decantó por ND.

El político mejor considerado es el primer ministro Samarás con un 38%, frente a un 34% que valora mejor al líder de Syriza, Alexis Tsipras. Un 28% de los encuestados piensa que ninguno de ellos o no responde.

Aproximadamente el 49% de los encuestados cree que no se deben celebrar elecciones anticipadas, mientras un 46% sí las considera necesarias y un 5% no se pronuncia.

La encuesta se llevó a cabo entre los días 15 y 23 de septiembre sobre una base nacional.

Comenta este articulo: