Últimos Titulares:

Guardacostas detienen a más de 200 inmigrantes indocumentados en el mar Egeo

octubre 3, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- Los guardacostas griegos detuvieron hoy a 268 inmigrantes indocumentados en siete operaciones distintas llevadas a cabo en las islas del mar Egeo, cerca de la costa turca.

La operación más importante tuvo lugar en la isla de Simi, en el archipiélago del Dodecaneso, donde los guardacostas interceptaron un barco con bandera turca con 93 inmigrantes a bordo.

Junto a los inmigrantes fueron detenidos tres traficantes, informó la guardia costera en un comunicado. Otros 102 inmigrantes fueron detenidos en cuatro operaciones a lo largo de las islas de Kos y Agazonisi, también en el Dodecaneso.

En otras dos operaciones, en las costas de Jios, en el Egeo del Norte, los guardacostas detuvieron a 73 inmigrantes.

La intensificación de los conflictos en Siria e Irak ha disparado la entrada de indocumentados en Grecia y ha alertado a las autoridades griegas, que han multiplicado las peticiones de ayuda a la Comisión Europea.

El ministro de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis, expresó esta semana su temor a que la llegada de inmigrantes -en su mayoría refugiados- a Grecia se triplique hasta finales de año y que su número alcance los 30.000.

En 2012, los guardacostas interceptaron a 3.345 inmigrantes indocumentados, en 2013 a 10.508, mientras que hasta el 31 de agosto del año en curso ya se habían producido 17.639 detenciones.

Según los datos del Ministerio de Marina Mercante, la inmensa mayoría de los indocumentados que llegaron a Grecia por mar desde 2012 entran en la categoría de refugiados, de los que el 52 % eran sirios, el 32 % afganos y el 5 % somalíes.

Grecia hizo de la inmigración una de las prioridades de su Presidencia de la Unión Europea, en el primer semestre de este año, pero sin lograr mayores resultados.

Comenta este articulo: