Últimos Titulares:

Charla con “Michel”

octubre 9, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Esto no es una entrevista. Esto es una charla informal con un compatriota que, como muchos otros, trabaja en Grecia. Cierto es que no se encuentra uno todos los días con un compatriota que dirija un equipo de primera división de fútbol, ni con un exfutbolista del Real Madrid, ni con alguien que ha sido parte de la selección española 66 veces y entrenador del Rayo Vallecano, del Castilla, del Getafe y del Sevilla. Ni con un comentarista deportivo de Radio Televisión Española.Todas esas cosas es José Miguel Dominguez, “Michel”, pero quizá lo que más resalta en él no es su palmarés deportivo y profesional, sino su simpatía, su “normalidad” como persona, su accesibilidad para llevar a cabo esta charla.

Michel nos recibe en el recinto donde el Olympiakós acaba de entrenar a sus órdenes. El mítico equipo griego, ganador de la liga nacional desde 1997 (con las excepciones del 2004 y el 2010) es ahora el hogar de este madrileño.

Michel con Ana de Miguel, editora de AtenasDigital.com

Michel con Ana de Miguel, editora de AtenasDigital.com

Llegó al equipo cuando faltaban 14 partidos de la liga 2012-2013 y ya va por su tercera temporada.

Es su primera experiencia como entrenador fuera de España, pero nos cuenta que siempre fue un poco ”inquieto” y que su paso como jugador por el Atlético Celaya mexicano le metió en el cuerpo el gusanillo de salir fuera de España y sobre todo de aprender, de fijarse, de ver cómo se vive en otros sitios.

Adaptarse a Grecia no ha sido un problema para él. Ha contado, según nos dice, con dos cosas que le han ayudado mucho a empezar con buen pie. La primera, el cariño y el respeto que en el club se le tiene a otro compatriota: Ernesto Valverde, que entrenó al equipo antes de que él llegara, y con ello el apoyo y la ayuda que ha recibido de toda la gente del club, para los que sólo tiene buenas palabras. La segunda, su mujer, Merche. “A ella le encanta Grecia, la gente, el clima… aunque no haya tenido desde el inicio la red de relaciones y ocupaciones que a mí, como entrenador, me han venido dadas, se ha adaptado casi mejor que yo. Pero eso no me extraña, porque es tremendamente adaptable. Creo que si participara en un concurso de supervivencia de la televisión, estaría entre las finalistas” bromea Michel.

No nos niega que hay muchas cosas del país que le han chocado, o más bien, que le han recordado a la España devhace unos cuantos años. La gente circulando sin casco en la moto, los niños en los coches sin cinturón de seguridad, los restaurantes en los que se fuma a pesar de la prohibición. Pero eso no le resta interés a su experiencia. “Nosotros también hemos pasado por eso, aunque a nuestros hijos le cueste entenderlo, como tampoco entendían que su padre nunca se hubiera caído de una bicicleta. Y no por hábil, sino porque nunca la tuve”.

Esos hijos a los que Michel se refiere tienen ya 26 y 23 años y el mayor incluso le ha hecho abuelo. “Sí, a mis 51 años ya soy abuelo. Mi hijo ha sido padre a la misma edad que lo fuí yo de él”, nos dice orgulloso.

“Me gusta contemplar la realidad del país. Voy a menudo al Pireo, a la lonja, paseo por las calles. Me llama la atención la diferencia que hay entre el nivel público y el privado. En el público tienen muchas carencias, pero en el privado no. En el privado están igualados al resto de Europa.”

Michel se ha traído, como es costumbre en el mundo del fútbol, a su preparador físico (José Vallejo) y a su entrenador auxiliar (Rafael Alkorta) de España. En la plantilla hay cinco españoles más, algunos de ellos ya estaban antes de que llegara él. En total tiene 16 nacionalidades distintas. Como dice él, 16 personalidades distintas.

Tenemos curiosidad por saber en qué idioma se comunica con su plantilla. “Una de las cosas de las que estoy orgulloso es de ser capaz de comunicarme en inglés, cosa no muy frecuente en la gente de mi generación en España. Pero aquí tengo un traductor. Aunque podría entrenar en inglés, hay doce griegos, y lo suyo es hablar en el idioma del país. Es la primera vez que no entreno utilizando mi lengua, y eso me hace ser más concreto. No doy tantas explicaciones.”

A la pregunta de si encuentra diferencias entre la hinchada griega y la española nos responde que “Evidentemente son diferentes, y añadiría que aquí tenemos dos hinchadas distintas, lo que te hace ver que son muy listos. Una cosa es cómo se comportan cuando jugamos a nivel local, cuando saben que son más permisivos con ellos y otra a nivel internacional, dónde son como cualquier otra hinchada europea.”

No podemos evitar preguntarle a Michel, para terminar la entrevista y animados por el ambiente relajado en el que se ha desenvuelto esta charla, que cómo se siente un madridista como él en un club rojiblanco. “Me lo dicen todos mis amigos -nos contesta riendo-… mira que ir a tener tus mayores éxitos deportivos como entrenador, en un club rojiblanco, pero bueno, no es algo que me preocupe… además, yo me fijo más en el blanco” dice con un guiño.

Desde estas líneas queremos agradecerle a Michel que haya tenido la amabilidad de atendernos. A un entrenador de fútbol no se le pregunta por sus planes de futuro, porque éstos siempre dependen de los resultados. El fútbol es así. Nosotros en AtenasDigital.com le deseamos todos los éxitos del mundo. Esté donde esté. Gracias Michel.

Ana de Miguel para AtenasDigital.com

Comenta este articulo: