Últimos Titulares:

La eurozona abordará opciones para el futuro de Grecia a finales de año

octubre 13, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Luxemburgo, (EFE).- Los países de la zona del euro tratarán «en noviembre o diciembre» las opciones sobre la mesa de cara al fin de la parte europea del rescate a Grecia a finales de año, anunció hoy el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

«Es prematuro, ahora nuestra prioridad es finalizar la quinta revisión y todas las acciones prioritarias, que tienen que tomarse para completar esta revisión», dijo Dijsselbloem a la prensa para añadir: «En noviembre y diciembre discutiremos el futuro».

«Sabemos que el programa se acaba, no hemos oído oficialmente al Gobierno griego cómo ve la situación a partir del 1 de enero, y hay muchas opciones», indicó el presidente del Eurogrupo, al término del encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrado en Luxemburgo, en el que se abordaron los progresos en ese país.

Dijsselbloem, también ministro de Finanzas de Holanda, aseguró que «hay un fuerte consenso sobre el hecho de que tiene que ser una salida sostenible y creíble, también para todos los socios de fuera» de Grecia.

Preguntado si en el caso de que el país decida optar por una línea de crédito ésta conllevaría condiciones para Atenas, Dijsselbloem afirmó que «la respuesta es que sí».

«Damos la bienvenida al progreso considerable, pero al mismo tiempo hay algunas áreas en las que es necesario más trabajo para tener el programa en el buen camino», declaró Dijsselbloem, quien pidió al país que aplique «las reformas necesarias» en línea con el programa pactado y consultando a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Añadió que, «cuando esté claro, el Eurogrupo discutirá una serie de cuestiones, como las disposiciones para final de este año».

De la quinta revisión depende el desembolso de un tramo de 1.800 millones de euros, explicó por su parte el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, en la misma rueda de prensa.

Por otra parte, el Eurogrupo abordó hoy el estado de la revisión del programa de condiciones asociado a Chipre y constató que el país aún debe avanzar en el establecimiento de un marco legal para la reestructuración de la deuda antes de que la troika de por buena la revisión.

El presidente del Eurogrupo se refirió en concreto a la ley de ejecución hipotecaria, que la eurozona considera demasiado permisiva y que se encuentra en el Tribunal Supremo.

Dijsselbloem recordó que, sin la luz verde de la troika, no se podrá proceder al desembolso de un nuevo tramo de hasta 1.300 millones de euros del rescate a Nicosia, según Regling.

Comenta este articulo: