Últimos Titulares:

Fiscal pide procesar a todos los diputados del partido neonazi griego

octubre 16, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El fiscal griego Isídoros Doyakos, encargado de la investigación sobre la presunta actividad criminal del partido neonazi Amanecer Dorado (AD), pidió hoy procesar a la totalidad de los 16 diputados del partido por «participación y dirección de banda criminal».

Hasta ahora solo la mitad de los 16 parlamentarios de AD están en prisión preventiva, junto a un diputado independiente, Stathis Búkuras, que tras su detención fue excluido del grupo parlamentario del partido.

Otros cinco diputados de AD están en libertad bajo fianza, junto a un diputado independiente, Jrisovalantis Alexópulos, que se independizó y declaró que ignoraba la actividad criminal de sus excompañeros.

Doyakos sostiene que la formación del partido fue una cobertura legal para una banda criminal que actúa desde los años 80, pero que intensificó su actividad criminal a partir de 2008.

Jefes de esta banda, según el fiscal, son el secretario del partido, Nikolaos Mijaloliakos, su sustituto Jristos Papás, y los diputados Ilias Kasidiaris e Ilias Panayótaros.

En total, 26 personas de los 70 sospechosos, para quienes el fiscal pide que sean procesados por su presunta actividad criminal están en detención preventiva. Para otros 15 sospechosos el fiscal pide que sean definitivamente absueltos de las acusaciones.

La investigación sobre la presunta actividad criminal de AD empezó tras el asesinato del rapero y militante de izquierdas Pavlos Fyssas a manos de un simpatizante de Amanecer Dorado.

En un informe de 700 páginas al consejo de jueces del Tribunal de Apelación de Atenas, que decidirá sobre su propuesta, Doyakos menciona decenas de agresiones supuestamente perpetuadas por militantes del partido neonazi.

Las más destacadas son el asesinato de Pavlos Fysas, el ataque a un grupo de sindicalistas afines al Partido Comunista en Pérama, un barrio de Pireo, tres semanas antes del asesinato del rapero, otro ataque contra pescadores egipcios y varios ataques perpetrados desde las elecciones de 2012, cuando AD consiguió el 6,92% del voto y 18 diputados.

Es la primera vez desde los años 50, que diputados están acusados de actividad criminal de origen político.

El último fue el actual eurodiputado de Syriza y resistente a la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial Manolis Glezos, que en 1958 fue acusado de «espionaje a favor del comunismo internacional».

La Constitución griega no permite declarar ilegal ningún partido político.

Pese a que Amanecer Dorado lleva catorce meses en el punto de mira de la Justicia, en las recientes elecciones europeas logró colocarse como tercer partido más votado en Grecia, con un respaldo del 9,4%.

En las elecciones locales celebradas también en mayo, AD obtuvo en toda Grecia un 8% y Kasiriadis, quien se presentaba como candidato a la alcaldía de Atenas, incluso se aseguró el 16%.

Los partidos políticos y muchos analistas confiaban en que los escándalos sobre su presunta criminalidad les restarían popularidad. Las elecciones han demostrado lo contrario

Comenta este articulo: