Últimos Titulares:

El Gobierno propone alivio de las deudas de empresas con el Estado

octubre 24, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El Gobierno griego presentó hoy en el Parlamento una enmienda legal que, de aprobarse, permitirá a las empresas que acumulan deudas atrasadas con Hacienda y la Seguridad Social inferiores a un millón de euros pagarlas en 72 a 100 plazos mensuales.

La enmienda, que según los medios griegos será votada el viernes, elimina completamente o en parte las multas que han sido impuestas a las empresas por el retraso de los pagos. Además, reduce el tipo de interés que se impone a los pagos atrasados de actualmente el 8% al 4,56% anual.

El pago puede efectuarse en hasta 100 tramos para deudas inferiores a los 15.000 euros y en hasta 72 tramos para deudas entre 15.000 euros y un millón de euros. En todo caso, el pago mensual no puede ser inferior a 50 euros.

Se trata de la aplicación de una de las promesas que hizo el primer ministro conservador, Andonis Samarás, en su discurso en la feria internacional de Salónica a inicios de septiembre.

En septiembre, la deuda tributaria de empresas y de individuos con el Estado griego alcanzó un nuevo récord al sumar un total de 70.160 millones de euros. Además, los préstamos problemáticos con los bancos (en mora de al menos 90 días) totalizan 82.000 millones de euros. De estos, 40.000 millones de euros son deudas de empresas y el resto hipotecas y otros préstamos de individuos.

Ofrecer una solución a las deudas morosas es una exigencia de la troika de los acreedores de Grecia, formada por representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCI) y de la Comisión Europea (CE), y uno de los temas claves de la evaluación crítica del programa de ajuste griego, que empezó a finales de septiembre y continuará en noviembre.

Los representantes de la troika han sido hasta ahora reacios a semejante ampliación del pago a plazos y piden un calendario de devolución mucho más corto.

La troika exige además una solución global, que incluya todas las deudas con el Estado y con los bancos, tanto de empresas como de individuos, mientras el Ejecutivo griego opta por solucionar primero las deudas de las empresas con el Estado.

«La enmienda afecta a casi 160.000 empresas, con 600.000-700.000 trabajadores», explicó el ministro de Desarrollo, Nikos Dendias, en unas declaraciones radiofónicas, quien no precisó cómo y cuándo serán arregladas las deudas de las empresas con los bancos. Tampoco explicó cómo el Gobierno tratará el problema de las hipotecas morosas.

Desde 2009, los consecutivos Gobiernos griegos han ido prolongando una moratoria a los desahucios de la primera vivienda. Los representantes de la troika exigen que esta moratoria, que vence a finales de diciembre 2014, no sea renovada.

El Ejecutivo griego, que en los próximos meses puede enfrentarse a elecciones anticipadas, teme las consecuencias que tal decisión podría tener respecto a sus posibilidades de salir reelegido.

Comenta este articulo: