Últimos Titulares:

Grecia abrirá en 2015 «nueva relación» con acreedores

octubre 24, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El ministro de Finanzas griego, Gikas Hardúvelis, recalcó hoy que Atenas espera alcanzar en noviembre un acuerdo con los acreedores sobre el final del programa de ajuste, que permita a Grecia entrar «en una nueva relación» con los prestamistas a partir del próximo año.

«Estamos trabajando intensamente para ser consistentes en la aplicación del programa económico de ajuste y esperamos alcanzar en noviembre un acuerdo sobre su evaluación final», dijo el ministro en un foro económico heleno-galo, celebrado hoy en Atenas.

Hardúvelis reconoció que esa «nueva relación» -es decir, la salida del rescate- incluirá el apoyo de los acreedores en caso de dificultades para obtener capital en los mercados.

Hasta la semana pasada el Gobierno de Andonis Samarás había recalcado que Grecia será capaz de financiarse por sus propios medios a partir de 2015 y que, por tanto, estaría en condiciones de abandonar el rescate.

A finales de este año vence de por si la parte europea del rescate de 240.000 millones de euros, pero no la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en principio debía continuar hasta la primavera de 2016.

Hasta la semana pasada, Samarás se mostró reacio a aceptar cualquier nuevo programa de rescate, por las contrapartidas que conlleva.

Sin embargo, las turbulencias en la bolsa y la fuerte subida del bono a diez años, cuyo rendimiento llegó a superar el 9%, hizo que matizara su postura y aceptara la fórmula de una ayuda «preventiva», propuesta por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En su discurso hoy, Hardúvelis se mostró además optimista de que Grecia logrará un acuerdo con la troika de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) sobre la reducción de deuda.

«El acuerdo sobre las medidas de alivio de la deuda están ante nosotros y vendrá como resultado de nuestro compromiso con los objetivos de las reformas que hemos emprendido», dijo el ministro.

Hardúvelis subrayó que Grecia seguirá comprometida con la «credibilidad fiscal y los cambios estructurales que se están aplicando».

De cara a las pruebas de resistencia de la banca europea que el Banco Central Europeo publicará el próximo domingo, Hardúvelis recordó que los cuatro bancos sistémicos griegos lograron en el primer semestre de este año captar un total de 8.500 millones de euros en el sector privado, sin recurrir a las reservas del Fondo de Estabilidad Financiera Heleno.

De los 50.000 millones de euros que Grecia recibió para la recapitalización de su banca, 11.400 millones continúan en el citado fondo, un capital que, según los medios locales, Samarás quisiera aprovechar en gran medida para reducir el peso de la deuda o para cubrir el déficit de financiación que se prevén en los presupuestos del año próximo.

«A partir de ahora, y sobre todo después de la publicación de los resultados de las pruebas de estrés, los bancos deberán convertirse en un pilar básico del crecimiento, dando financiación a las inversiones y liquidez a las empresas», sostuvo Hardúvelis.

Comenta este articulo: