Últimos Titulares:

Samarás afirma que negocia con la troika una «salida prudente» del rescate

octubre 24, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, (EFE).- El primer ministro griego, Andonis Samarás, afirmó hoy que su Gobierno está negociando con la troika, la tríada de acreedores internacionales, una «salida prudente» del programa asociado al segundo rescate concedido al país.

«Estamos negociando estrechamente con nuestros acreedores para, el día siguiente al fin del programa, (tener) una salida prudente a la normalidad», afirmó Samarás a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza hoy en Bruselas.

Después de varios meses en los que Samarás y su Ejecutivo habían rechazado públicamente cualquier medida de apoyo adicional tras el fin del rescate para evitar las exigencias que llevaría asociadas, las turbulencias en las bolsas y la fuerte subida del bono a diez años hasta llegar a superar un rendimiento del 9 %, han llevado a Atenas a adoptar un discurso más moderado.

El Gobierno de Samarás negocia con la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las posibles opciones de cara al término del rescate.

El ministro de Finanzas griego, Gikas Hardúvelis, afirmó hoy en Atenas que el Gobierno espera alcanzar en noviembre un acuerdo con los acreedores que permita a Grecia entrar «en una nueva relación» con los prestamistas a partir del próximo año.

«Estamos trabajando intensamente para ser consistentes en la aplicación del programa económico de ajuste y esperamos alcanzar en noviembre un acuerdo sobre su evaluación final», dijo el ministro.

Hardúvelis reconoció que la salida del rescate incluirá el apoyo de los acreedores en caso de dificultades para obtener capital en los mercados.

A finales de este año vence la parte europea del rescate a Grecia de 240.000 millones de euros, pero no la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en principio debía continuar hasta la primavera de 2016.

Comenta este articulo: