Últimos Titulares:

National Bank of Greece asegura que no requiere capital adicional

octubre 27, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El National Bank of Greece (NBG) ha asegurado que no requerirá capital adicional, pues los 930 millones de euros de déficit detectados en las pruebas de solvencia ya se han cubierto con los beneficios del primer semestre.

«El escenario más adverso, basado en los resultados de 2013, un año extremadamente difícil para BNG, aporta unas necesidades de capital de 900 millones de euros. Esta cantidad ya está cubierta por los beneficios del primer semestre», destacó el BNG en un comunicado.

NBG alcanzó tan solo un 5,75% de su capital de máxima calidad en el escenario básico, que requería un mínimo del 8%, y un resultado del -0,42%, en el escenario adverso (con mínimo en el 5,5%).

El banco insiste en que el escenario adverso, que tiene en cuenta el plan de reestructuración 2013-2018 que se hace con el acuerdo de la Comisión Europea, prevé un CET1 del 8,9%, lo que se traduce en un superávit de 2.000 millones de euros.

El BNG precisa que estos 2.000 millones resultan del «escenario adverso dinámico» y no tienen en cuenta los fondos adicionales derivados de la ley del impuesto diferido, por un importa de entre 700 y 1.200 millones de euros.

El Banco de Grecia, que calificó los resultados como «exitosos», destacó que los bancos griegos «han mejorado considerablemente el estado de su capital» debido a «los aumentos de capital y a las reestructuraciones que están llevando a cabo».

La directora ejecutiva del Fondo de Estabilidad Monetaria, Anastasia Sakellariu, dijo que las pruebas «constituyen un premio para los esfuerzos incesantes que hicieron (los bancos) en los últimos dos años de reestructuración y de aumento de capital que remodelaron el sector bancario griego y dinamizaron la economía».

El viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, se mostró satisfecho con los resultados que calificó de «positivos» y dijo que son «un paso más hacia la salida del memorando», pues posibilitan que el dinero del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Heleno (11.300 millones de euros) «quede intacto».

Según Venizelos, «los bancos podrán financiar la economía real, las inversiones y, por supuesto, el empleo» y podrán permitirse aplicar «medidas de alivio de las deudas morosas», así como «la vuelta de los depósitos a Grecia».

Tres de los cuatro bancos griegos -el National Bank of Greece (NBG), el Eurobank y el Piraeus Bank- que participaron en las pruebas de solvencia no han alcanzado los mínimos exigidos por el Banco Central Europeo, si bien solo dos requerirán de un capital adicional de 2.960 millones de euros.

Según los resultados de las pruebas de solvencia, tras las respectivas recapitalizaciones acometidas en verano, además del NBG, el nacionalizado Eurobank, tercer banco del país, requerirá 1.760 millones de euros.

Los otros dos bancos, Piraeus Bank y Alpha Bank, cuentan con suficientes reservas tras sus respectivas ampliaciones de capital.

Comenta este articulo: