Últimos Titulares:

Líder izquierdista griego pide una alianza del sur de Europa contra la austeridad

noviembre 16, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Madrid, (EFE).- El líder del principal partido griego de oposición, el izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, hizo este sábado un llamamiento en Madrid a favor de una alianza de los pueblos del sur de Europa para luchar contra las medidas de austeridad.

En su opinión, el sur de Europa se ha convertido en el laboratorio de políticas de austeridad, pero consideró que ahora se puede cambiar «lo que hasta ayer no era posible», en alusión al surgimiento de movimientos de izquierda como el suyo y el partido Podemos en España.

Tsipras participó hoy en Madrid en la presentación de la nueva dirección de Podemos con la elección de Pablo Iglesias como su secretario general.

Según el político griego, los problemas del sur de Europa son comunes y la respuesta debe ser también común de los países de la región.

Destacó el avance que cada día alcanza el movimiento popular tanto en Grecia con Syriza como en España con Podemos e insistió en que «es la hora de que los pueblos se pongan delante» con la esperanza de derrocar a los «gobiernos de corrupción».

En ese contexto afirmó que «es la hora» de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del Partido Popular (centroderecha) y el primer ministro griego, Antonis Samaras, «se vayan».

Aseguró que Syriza está «a un paso» de asumir «la responsabilidad histórica de gobernar con el pueblo y para el pueblo» y se mostró convencido de que Podemos también la tendrá.

«En los próximos años se va volver a escribir la historia de Europa», señaló Tsipras, quien abogó por celebrar una conferencia europea sobre la deuda de todos los países y luchar por inversiones públicas fuertes a favor del empleo.

Syriza no aceptará condición alguna que suponga más austeridad ni tampoco la lógica de implantar nuevos impuestos que «la gente ni quiere ni puede pagar», así como los nuevos recortes de salarios que se están proponiendo para enero de 2015, afirmó.

Frente al Gobierno del primer ministro heleno, Andonis Samaras, que, según dijo, está pidiendo «de rodillas» que la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) vuelva a Grecia para «salvarnos más», Tsipras manifestó que Syriza quiere elecciones para formar un Ejecutivo fuerte para negociar.

Alexis Tsipras visitó el viernes el Congreso de los Diputados de España y pronosticó un giro político hacia la izquierda, primero en Grecia y España, y después en el centro de Europa, que hará cambios radicales en materia económica y social, y «parará» las políticas de austeridad que han creado «masas de parados y pobres».

Anteriormente, Tsipras se reunió el viernes con el líder del partido Izquierda Uunida, Cayo Lara.

Comenta este articulo: