Últimos Titulares:

La troika y Grecia se reunirán en París esta semana para tratar de avanzar

noviembre 24, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, (EFE).- Los jefes de misión de la troika y miembros del Gobierno griego se reunirán el martes y miércoles en París para intentar avanzar en la actual revisión del programa de asistencia financiera y cerrarla, esperan, antes del lunes próximo.

«Después de las conversaciones en las últimas semanas, una reunión de altos funcionarios griegos, encabezados por el ministro de Finanzas, Gikas Jardúvelis, y los jefes de misión de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) está prevista del 25 al 26 de noviembre en París», indicó un portavoz del Ejecutivo comunitario.

«Ambas partes siguen trabajando de cerca con el fin de cerrar la revisión y abordar cómo puede Grecia después seguir fortaleciendo su posición fiscal y el crecimiento económico», agregó.

Las negociaciones sobre la quinta misión de revisión siguen estancadas, pese a que el Eurogrupo debería aprobarla en su última reunión del año, el próximo día 8 y tener delineada la línea de crédito con condiciones reforzadas para que Grecia no se encuentre el 1 de enero de 2015 sin ninguna red.

La parte europea del rescate a Grecia finaliza a finales de año, en tanto que la del FMI lo hará a finales del primer trimestre de 2016, aunque Atenas pretende darlo por terminado antes. El tiempo apremia porque varios parlamentos nacionales deben dar su visto bueno antes del receso de Navidad.

El principal desacuerdo para que la troika vuelva a Atenas para terminar la quinta evaluación del plan de rescate, iniciada en septiembre, es el agujero presupuestario que la troika fija entre 2.600 y 3.600 millones de euros. Atenas niega su existencia y ha presentado en el Parlamento el proyecto de ley de presupuestos para 2015.

En caso de que no haya resultados antes del Eurogrupo de diciembre y la evaluación continúe en 2015, Grecia perderá definitivamente el tramo de 1.800 millones de euros procedente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que, como recordó estos días su director, Klaus Regling, expira el 31 de diciembre. EFE

Comenta este articulo: