Últimos Titulares:

Gobierno griego ve posible extensión del programa de rescate hasta 2015

noviembre 28, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El Gobierno griego ve posible que el rescate se alargue hasta 2015 ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la troika sobre la actual revisión del programa de ajuste.

El viceprimer ministro de Grecia, Evángelos Venizelos, anunció hoy que «por motivos técnicos» el programa de rescate podría «prolongarse un par de días o unas semanas». «El objetivo es lograr el desembolso del último tramo hasta del 31 de diciembre. Si por razones técnicas no se pueden completar algunos procedimientos podría haber una extensión, pero no un nuevo rescate», dijo.

Venizelos hizo estas declaraciones tras reunirse con el primer ministro, Andonis Samarás, con quien habló de la reciente reunión en París entre miembros del Gobierno heleno y los representantes de la troika de acreedores.

La reunión concluyó con pocos avances y sin acuerdo en puntos clave, como el disenso entorno a la cuantía de la brecha financiera en 2015, según reconocieron a la prensa griega fuentes gubernamentales.

Mientras los acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) parten de que en los presupuestos generales de 2015 se abre un déficit de financiación de hasta 3.600 millones de euros, el Gobierno sostiene que no existe tal brecha.

Uno de los escollos que se plantea es que en principio el 31 de diciembre deberían vencer 1.800 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Con una prórroga del rescate se evitaría que Grecia perdiera estos fondos, pues el programa ya no vencería el 31 de diciembre.

Los estados de la zona euro, sin embargo, deberían aprobar esta prolongación, como también depende de ellos si Grecia obtiene en 2015, como estaba previsto inicialmente, un crédito preventivo.

Esta línea de crédito reforzada sustituiría el próximo año el actual rescate y estaría sujeta a condiciones menos severas que las de un rescate propiamente dicho.

El grupo europeo de trabajo se reúne hoy en Bruselas para analizar esta eventual prorroga.

Comenta este articulo: