Últimos Titulares:

Diputada denuncia intento de soborno por parte del partido conservador en el Gobierno

noviembre 28, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- La diputada griega Stavrula Xulidu ha denunciado un intento de soborno por parte de un supuesto miembro de Nueva Democracia, el principal partido del Gobierno, que presuntamente le ofreció 3 millones de euros a cambio de votar a favor del candidato gubernamental en la próxima elección del presidente de la República.

Xulidu, parlamentaria de la formación nacionalista Griegos Independientes, ha entregado al juez los mensajes intercambiados a través de correo electrónico y las redes sociales con Yorgos Súkuras, a quien acusa de hablar en nombre de Nueva Democracia (ND), el partido conservador del primer ministro, Andonis Samarás.

En declaraciones a los medios griegos, Súkuras admitió hoy haberse reunido varias veces con Xulidu pero dijo que trataron otros asuntos y desmintió haberle ofrecido dinero a cambio de su voto y negó tener alguna relación con el partido de Samarás.

La parlamentaria dijo que el primer contacto entre ambos se produjo en marzo de este año y a partir de junio su relación se intensificó, aunque no fue hasta finales de agosto y principios de septiembre cuando recibió la primera insinuación sobre el dinero.

Hace una semana, después de que otro diputado de Griegos Independientes anunciase que podría votar a favor del candidato gubernamental, Xulidu denunció que Súkuras le comunicó que su compañero sí había aceptado el soborno.

La parlamentaria explicó que no ha denunciado antes este episodio porque su formación celebraba un congreso y no quería perjudicarla.

En octubre pasado, el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, denunció que se habían producido intentos de soborno a diputados con este mismo fin.

La fiscal del Tribunal Supremo griego, Efterpi Gkutzamani, ordenó entonces la apertura de una investigación judicial sobre las denuncias, pero el caso se archivó después de que los responsables de Syriza declarasen que se habían basado en rumores y que no tenían pruebas concretas.

Tras las denuncias de Xulidu, Gkutzamani ha ordenado la reapertura de esta investigación.

El mandato del actual presidente de la República, Károlos Papulias, expira a finales de febrero de 2015.

Para la elección de su sucesor el Parlamento necesita una mayoría de tres quintos, es decir, el voto de 180 diputados en una Cámara con 300, algo que parece difícil de alcanzar para la coalición entre conservadores y socialdemócratas que cuenta con 155 escaños.

Para que su candidato prospere, el Ejecutivo necesita el apoyo de otros 26 diputados, al tiempo que todos los partidos de la oposición han asegurado que votarán en contra de cualquier candidatura para que se adelanten las elecciones, pues en caso de que la elección fracase, la Constitución así lo establece.

Comenta este articulo: