Últimos Titulares:

El Eurogrupo asume ya que habrá una prórroga técnica del rescate a Grecia

diciembre 4, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, (EFE).- El Eurogrupo ha asumido ya que habrá una ampliación del segundo rescate a Grecia si no se logra en los próximos días un acuerdo técnico entre Atenas y la troika sobre la quinta revisión del programa, y en enero se acordaría una línea de crédito reforzada, dijeron hoy fuentes de la eurozona.

«Espero que escuchemos el lunes que la troika ha regresado a Atenas, que hay discusiones muy constructivas con los socios griegos y, en un mundo ideal, que se ha alcanzado un acuerdo técnico, pero ésa no es la expectativa central», señalaron.

Si el lunes los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona no tienen sobre la mesa un acuerdo técnico entre la tríada de acreedores internacionales formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Andonis Samarás, el calendario solo deja una salida: una extensión del rescate actual a 2015.

Las fuentes admitieron que actualmente las discusiones con Grecia se centran en el presupuesto. Además, la tríada ha pedido aclaraciones al Gobierno de Samarás sobre el nuevo paquete de medidas propuesto para cumplir los objetivos.

El calendario no permite más retrasos porque incluso si se alcanzase un acuerdo el lunes los procedimientos que se siguen en cuanto a toda la documentación, la verificación de las acciones previas y el informe de cumplimiento, evidencian que, «con los pocos días laborables que quedan hasta Navidad, es altamente dudoso que podamos meter todo esto» en unos diez días, dijeron las fuentes.

La idea original era que el Eurogrupo acordara el lunes los detalles de una línea de crédito con condiciones reforzadas para el 1 de enero de 2015 para no dejar a Grecia sin red de seguridad al expirar a finales de año la parte europea del rescate. Sin embargo, las diferencias entre Atenas y la troika en la quinta revisión del programa han echado por tierra el calendario inicial.

Ello implica una «cada vez mayor necesidad de disponer de una prórroga técnica del programa, a fin de dejar a los socios que finalicen todos estos asuntos, que serán precondiciones para el desembolso» final de 1.800 millones de euros del segundo rescate, que, sumado al primero, ha supuesto unos 172.600 millones de euros.

Varios parlamentos nacionales de los Veintiocho tendrán que aprobar una extensión y éstos inician el receso de Navidad en torno al 19 de diciembre, con lo que todos los documentos necesarios tendrían que estar introducidos entre los días 14 o 15 de este mes.

El Eurogrupo no ha llegado todavía a determinar la duración de una prórroga, que Grecia debe pedir formalmente a sus socios, explicaron las fuentes, quienes no esperan que Atenas haga esa solicitud ya el lunes.

Como paso siguiente a una extensión se acordará, según los planes actuales, en enero, una línea de crédito con condiciones reforzadas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la cual tendría que ser aprobada por todos los parlamentos nacionales de la eurozona y debe ser solicitada igualmente previa y oficialmente por Grecia.

Para la aprobación de la línea de crédito los parlamentos nacionales necesitarán toda la documentación necesaria y además el análisis de sostenibilidad de la deuda, explicaron las fuentes.

Por otro lado, los países de la eurozona asumen que habrá una participación del FMI en ese nuevo paquete de ayuda financiera.

La parte del FMI en el segundo rescate a Grecia finaliza a finales del primer trimestre de 2016 y pese al deseo inicial de Atenas de prescindir de esta entidad en otro programa, las fuentes de la eurozona indican que ahora aceptan que la institución con sede en Washington tenga un papel.

Por último, el Eurogrupo no ha hablado de los «rumores» sobre la posibilidad de unas elecciones anticipadas o no en Grecia en 2015, porque los programas «no se negocian con partidos políticos», afirmaron las fuentes.

Comenta este articulo: