Últimos Titulares:

Grecia envía a la troika los detalles sobre sus presupuestos para lograr un acuerdo

diciembre 4, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El Gobierno de Grecia envió hoy a la troika información detallada sobre los presupuestos generales del Estado en un intento de restablecer las negociaciones y lograr un acuerdo sobre la brecha financiera que impide la continuación de la quinta revisión del rescate griego.

En un correo electrónico, el Ministerio de Finanzas proporcionó las aclaraciones que los acreedores (Comisión europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) solicitaron ayer sobre algunas medidas financieras destinadas a cubrir la brecha financiera para 2015 que Atenas niega, pero que la troika estima entre 2.600 y 3.600 millones de euros.

Fuentes ministeriales citadas por la prensa local aseguraron que el Gobierno considera que, tras recibir esta información, los acreedores no exigirán nuevas medidas.

En el paquete de reformas que el Ejecutivo del conservador Andonis Samarás propuso a los prestamistas destaca, por ejemplo, el aumento del impuesto del IVA al turismo del 6,5% al 13%, que ha generado un gran malestar en el sector y con el que se esperaría recaudar alrededor de 350 millones de euros.

Se incluiría también el incremento del IVA en las islas del Mar Egeo que gozan de un tipo reducido, la congelación de las pensiones a partir de 2015 durante dos años, el aumento de los impuestos sobre el tabaco y el alcohol y la eliminación del descuento del 30% en el impuesto de solidaridad (una tasa temporal que se ha ido prolongando y que grava los ingresos superiores a los 12.000 euros anuales).

Además, como medida para evitar la evasión fiscal Atenas implantaría una lotería, similar a la que se puso en marcha en Portugal o Malta, que funcionaría a través de los recibos y las facturas de las compras. Cada boleto contendría un código con el que el comprador podría participar en un sorteo. El Gobierno calcula que esta lotería contribuiría a combatir los pagos fraudulentos y podría reportar cerca de 500 millones de ingresos al año.

Por el contrario, en el mensaje trasmitido hoy Atenas argumentó que, según sus cálculos, no sería necesario aumentar el IVA reducido de las islas del mar Egeo ni eliminar la reducción del 30% en el impuesto de solidaridad, como propuso en un inicio.

Atrás ha quedado el objetivo del Ejecutivo de cerrar el rescate a finales de este año, pues el Eurogrupo ya asumió ayer que habrá una prórroga técnica del segundo programa a falta de un acuerdo entre Atenas y la troika para evitar que Grecia pierda 1.800 millones de euros, cuyo plazo vencía el 31 de diciembre de este año.

La cuestión ahora es concretar cuánto tiempo se alargará este programa, pues si bien la intención de Grecia sería que se prolongase unas semanas, fuentes de la Comisión Europea han estimado que podría durar al menos seis meses más.

Después de que se acuerde esta extensión del rescate, el paso siguiente, según los planes actuales, es acordar, en enero, una línea de crédito con condiciones reforzadas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que tendría que ser aprobada por los parlamentos nacionales de la zona euro y solicitada previa y oficialmente por Grecia. En este nuevo paquete de ayuda financiera también participará el FMI.

Desde ayer se debate en el Parlamento griego la ley de presupuestos generales para 2015, que será votada en la medianoche del próximo domingo, y que ha sido impulsada sin contar con el visto bueno de los acreedores.

La idea inicial era haber concluido la evaluación antes del Eurogrupo del 8 de diciembre, que debía dar su visto bueno a la evaluación, pero las diferencias entre la parte griega y los prestamistas han modificado estas previsiones.

Comenta este articulo: