Últimos Titulares:

La troika solicita a Grecia aclaraciones sobre el nuevo paquete de medidas

diciembre 4, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El Gobierno griego recibió hoy la respuesta de la troika que pide aclaraciones sobre el nuevo paquete de medidas propuesto por Grecia para desbloquear las negociaciones y que los acreedores continúen la quinta evaluación del rescate.

Según la prensa local, los prestamistas solicitan, en un correo electrónico enviado esta madrugada al Ejecutivo, que se especifiquen las nuevas propuestas.

Está previsto que la parte griega de una respuesta a los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) al final del día de hoy a través de una videoconferencia.

Los prestamistas al parecer tienen ciertas dudas sobre el desarrollo de algunas medidas financieras y piden al Gobierno planes alternativos en caso de que las propuestas iniciales no se desarrollen según lo esperado.

De acuerdo con los medios griegos, no se excluye que la misión de la troika regrese a Atenas antes del final de esta semana, si ambas partes llegan a un acuerdo que permita reanudar la evaluación del actual programa.

Entre el paquete de reformas propuesto por el Ejecutivo del conservador Andonis Samarás destaca el aumento del impuesto del IVA al turismo del 6,5% al 13%, el incremento del IVA también en las islas del Mar Egeo que gozan de un tipo reducido, la congelación de las pensiones a partir de 2015 durante dos años y el aumento de los impuestos sobre el tabaco y el alcohol.

El Gobierno trabaja contrarreloj para conseguir la vuelta de los acreedores antes del 8 de diciembre, fecha del último Eurogrupo del año, que debe dar luz verde al compromiso entre ambas partes y aprobar, junto con algunos Parlamentos nacionales, una línea de crédito con condiciones reforzadas para que Grecia no se encuentre en 2015 sin ninguna red.

Sin embargo, Atenas ya avanzó la pasada semana la posibilidad de que el rescate se alargue hasta 2015 si no se consigue llegar a un acuerdo con la troika sobre la actual revisión del programa de ajuste.

En principio la parte europea del programa vence a finales de este año, pero la del FMI lo hará a finales del primer trimestre de 2016.

«Estamos listos para un acuerdo final y podemos lograrlo si todo el mundo realmente quiere seguir adelante», dijo Samarás ayer en una conferencia en la Cámara de Comercio Americana-Helena. «No puedo aceptar las demandas poco razonables. Estamos a finales de 2014 y nadie tiene el derecho a tratarnos como lo hicieron hace dos años y medio o cuatro años, cuando todo estaba colapsado», añadió.

Comenta este articulo: