Últimos Titulares:

Atenas se blinda y prohíbe las manifestaciones ante la visita de Davutoglu

diciembre 6, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- La Policía de Atenas ha organizado un amplio dispositivo de seguridad, que incluye la prohibición de las manifestaciones, ante la visita oficial de dos días del primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, que llegará hoy a Grecia.

La prohibición de realizar marchas y mítines en las principales calles y plazas del centro de la capital empezó hoy viernes a las 06.00 hora local (04.00 GMT) y se mantendrá hasta mañana a las 15.00 horas (13.00 GMT). Habrá restricciones del tráfico en las principales arterias y se cerrarán tres estaciones de metro del centro de la ciudad.

Davutoglu será recibido hoy por el presidente de Grecia, Károlos Papulias, y después se reunirá con el primer ministro griego, Andonis Samarás, con quien mañana presidirá el Tercer Consejo de Cooperación entre Grecia y Turquía.

Las autoridades se preparan para un fin de semana en que pueden producirse altercados, pues mañana se cumplen seis años de la muerte de Alexis Grigorópulos, un adolescente asesinado por un policía en 2008.

En su recuerdo el sábado se han convocado varias manifestaciones y es probable, como ha sucedido en años anteriores, que se produzcan disturbios entre la Policía y algunos manifestantes.

Además, este año la situación es especialmente tensa debido a la huelga de hambre que desde hace 25 días mantiene el preso Nikos Romanós, amigo de Grigorópulos, en protesta contra la decisión de las autoridades de negarle un permiso carcelario para asistir a las clases de la universidad.

Para esta tarde está prevista una concentración, fuera del perímetro acotado por la Policía, ante la clínica ateniense donde está hospitalizado Romanós, que ayer sufrió un desmayo a causa de su débil estado ya que se niega a ser alimentado y a tomar líquidos (salvo el agua) o tratamientos suplementarios con suero.

El pasado martes ya se produjeron fuertes disturbios en el barrio ateniense de Exarjia, que concluyeron con 12 detenidos y varios vehículos quemados, tras una manifestación de apoyo a Romanós. presPor otro lado, anoche hubo seis ataques con cócteles molotov a oficinas bancarias, a una comisaría de Policía y a las dependencias de los Tribunales de Atenas.

Para el domingo por la tarde las confederaciones de sindicatos públicos y privados han convocado una protesta en la céntrica plaza de Syntagma, sede del Parlamento, contra los presupuestos del Estado para 2015 que se votan esa noche en el hemiciclo y que podrían suponer aumentos del IVA o reducción de las pensiones entre otros recortes.

También se celebrarán manifestaciones en Salónica, la segunda ciudad de Grecia, y Heraclion, en Creta.

Comenta este articulo: