Últimos Titulares:

Disturbios en Atenas concluyen con más de 200 detenidos

diciembre 7, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- La manifestación organizada este sábado en Atenas para conmemorar el sexto aniversario del asesinato del adolescente Alexis Grigorópulos en 2008 a manos de un policía culminó en duros enfrentamientos con los agentes antidisturbios, que detuvieron a más de 200 personas.

Los disturbios se produjeron en el barrio ateniense de Exarjia -donde murió Grigorópulos- después de una manifestación que llegó hasta la céntrica plaza de Syntagma y a la que asistieron unas 5.000 personas según la Policía.

Los últimos datos policiales cifran en 211 las personas que fueron llevadas a comisaría, entre ellas algunos periodistas.

Los manifestantes montaron barricadas con contenedores a los que prendieron fuego y lanzaron cócteles molotov y bengalas a los agentes antidisturbios, que respondieron con abundantes gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y vehículos especiales que lanzaban agua.

La batalla se extendió por las estrechas calles de este barrio conocido por su militancia anarquista e izquierdista con continuos enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Agentes antidisturbios rodearon el barrio e hicieron incursiones en él, mientras los manifestantes trataban de evitarlos lanzándoles cócteles molotov, piedras y cohetes.

También se vivieron enfrentamientos en otras ciudades del país como Salónica, Volos, Patras, y en menor medida en Janiá y Heraclion, en la isla de Creta.

El asesinato de este joven en 2008 desembocó en una revuelta juvenil sin precedentes en Grecia, de una gran violencia y que se prolongó durante tres semanas.

«Libertad para Romanós»

Durante las marchas se pudieron escuchar gritos contra la policía en recuerdo del joven asesinado y también mensajes de apoyo al preso Nikos Romanós, amigo de Grigorópulos, como «Libertad para Romanós» o «La pasión por la libertad es más fuerte que las celdas».

Romanós mantiene desde hace 26 días una huelga de hambre -su abogado anunció ayer que pretende privarse también de agua, el único líquido que toma- en protesta contra la negativa de las autoridades de concederle un permiso penitenciario para acudir a las clases de la universidad.

El pasado martes, tras una concentración en solidaridad con Romanós, también se produjeron disturbios en Exarjia, que concluyeron con doce detenciones y varios vehículos quemados.

Ante el revuelo social y político que ha generado la negativa del permiso penitenciario a Romanós, hoy se anunció que el lunes el primer ministro griego, Andonis Samarás, se reunirá con los padres del preso para tratar de llegar a un acuerdo.

Comenta este articulo: