Últimos Titulares:

Gobierno griego responde a la troika sin mencionar las nuevas medidas exigidas

diciembre 7, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El Gobierno griego ha enviado una respuesta a la troika con documentación detallada sobre el coste de las medidas aplicadas hasta ahora, pero sin incluir las nuevas reformas que los acreedores exigen para continuar con la quinta revisión del programa de rescate.
Según fuentes del Ministerio de Finanzas citadas por la prensa local, el Ejecutivo barajó en principio la posibilidad de no contestar a las peticiones de los prestamistas (Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) y esperar a la reunión del Eurogrupo que se celebra el lunes, pero finalmente se optó por enviar el mensaje.

Estas mismas fuentes aseguraron que Atenas quiso dar la imagen de que contribuye a los esfuerzos para lograr un acuerdo que permita avanzar en las negociaciones y la vuelta de los acreedores al país.

El viceprimer ministro griego, Evángelos Venizelos, indicó el viernes que la troika podría regresar a Atenas antes de las fiestas de Navidad para reanudar la evaluación del programa, al tiempo que aseguró que no habrá nuevos ajustes fiscales ni más recortes de salarios y pensiones.

El Parlamento griego vota este domingo los presupuestas para 2015 que, además de provocar un amplio rechazo popular, no cuentan con el visto bueno de la troika.

Los prestamistas consideran que de cara a 2015 Grecia tendrá una brecha fiscal de hasta 3.600 millones de euros, un agujero que Atenas niega y que es el principal escollo para reanudar la revisión.

Está previsto que el Eurogrupo trate, en su reunión del lunes, la prórroga del rescate, que según fuentes de la CE, podría prolongarse hasta seis meses.

Como siguiente paso a la extensión del programa, se acordará en enero, según los planes actuales, una línea de crédito con condiciones reforzadas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en que también participará el FMI y que deberá ser aprobada por los parlamentos nacionales de la zona euro y solicitada oficialmente por Grecia.

Comenta este articulo: