Últimos Titulares:

Grecia y Turquía apuestan por seguir cooperando pese a diferencias políticas

diciembre 7, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Remei Calabuig. Atenas, (EFE).- Grecia y Turquía subrayaron su voluntad de dar un impulso a la cooperación bilateral, pese a las serias diferencias políticas que tienen ambos países, tras la incursión de un barco turco en aguas de Chipre.

El primer ministro griego, Andonis Samarás, aseguró este fin de semana que Grecia sigue apoyando la «perspectiva europea de Turquía» pese a los «serios desacuerdos» políticos que mantienen. Su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, agradeció este apoyo y dijo que espera que se abran «nuevos capítulos en el procedimiento de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE)».

Turquía es desde 2005 país candidato a entrar en la UE aunque las reticencias de algunos países están dilatando las negociaciones de adhesión.

En una declaración conjunta, tras un foro con empresarios de los dos países, celebrado en la Tercera Cumbre de Cooperación entre Grecia y Turquía este sábado, los líderes reconocieron que existen importantes diferencias en el ámbito político, surgidas a raíz de los últimos acontecimientos en Chipre.

El pasado octubre Turquía envió un barco que está llevando a cabo prospecciones sísmicas en busca de gas natural en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre, lo que provocó la denuncia internacional de Nicosia por la violación de su espacio marítimo y también el rechazo de Atenas. Como consecuencia, el Gobierno de la isla anunció que bloquearía el proceso de adhesión de Turquía a la UE.

En este sentido, el apoyo defendido por Samarás supone un distanciamiento con respecto a la posición chipriota, aunque el primer ministro griego aseguró «comprender» la decisión del presidente del país, Nikos Anastasiadis.

El mandatario chipriota también decidió suspender las negociaciones de paz para la reunificación de la isla con el líder de la comunidad turcochipriota, Dervis Eroglu.

«El presidente Anastasiadis interrumpió las negociaciones por un problema grave. Estamos de acuerdo en que fue un problema grave. Una vez que este problema no exista las negociaciones se reanudarán», adelantó Samarás en alusión a la retirada del buque de la ZEE chipriota.

Chipre está dividida desde 1974, cuando el Ejército turco invadió y ocupó el tercio norte de la isla -en respuesta al golpe de Estado de Grecia perpetrado solo cinco días antes- y, después de nueve años, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Ankara.

En este proceso de negociaciones, Grecia, Turquía y Reino Unido actúan como países legalmente garantes de la soberanía de Chipre. «Grecia apoya los esfuerzos de la ONU para la solución del conflicto chipriota (…) Esperemos que pronto este problema no exista», afirmó Samarás.

Davutoglu, por su parte, consideró que una solución de la división de Chipre «mejoraría nuestra colaboración, ya importante en el tema de la energía» y «beneficiará a toda la región».

El mandatario turco reiteró la posición de su país en relación con la explotación de las reservas de gas encontradas en la isla, que se estiman en cinco billones de pies cúbicos. «Podemos explotar juntos los yacimientos del Mediterráneo oriental y llevarlos con gasoductos a Europa a través de Turquía», dijo.

Además de las antiguas disputas sobre Chipre, Grecia y Turquía mantienen desacuerdos acerca de la delimitación de las zonas de explotación del mar Egeo y del Mediterráneo Oriental.

A estas diferencias se añaden nuevas, como la explotación de los hidrocarburos en la isla, pero también el reciente acuerdo de cooperación entre Grecia, Chipre y Egipto, que ha sido interpretado por Turquía como un intento de exclusión de la explotación de los yacimientos de gas en el este del Mediterráneo.

En una declaración común firmada por ambas partes, Grecia y Turquía se comprometieron a mejorar la cooperación en temas de inmigración ilegal y lucha contra el terrorismo, y a dar un impulso a los sectores de la justicia, el transporte, la agricultura y las infraestructuras.

En este documento, reconocen la importancia de respetar el derecho internacional, así como las relaciones de «buenos vecinos» para promover la paz y el desarrollo económico en la región. En el sector energético, pusieron mucho énfasis en la cooperación bilateral para transportar el gas del Mar Caspio a Europa.

En la anterior cumbre celebrada en 2013 en Estambul, ambos países firmaron 50 acuerdos en materia económica. Grecia y Turquía progresan de este modo en sus relaciones económicas, mientras que las políticas continúan en un tenso momento.

Antes de dejar Grecia, Davutoglu se reunirá con Alexis Tsipras, el líder de Syriza, el principal partido de la oposición, en el aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos de Atenas.

Comenta este articulo: