Últimos Titulares:

El Gobierno griego adelanta la elección del presidente de la República

diciembre 9, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El Gobierno de Grecia anunció hoy que adelanta la votación para elegir al nuevo presidente de la República, prevista para febrero, tras la decisión del Eurogrupo de extender dos meses la prórroga del recate griego.

La portavoz del Ejecutivo, Sofía Vúltepsi, anunció que la primera votación se realizará el 17 de diciembre y si el candidato gubernamental no reúne los votos necesarios del Parlamento se pasará a una segunda votación el 23 de diciembre y, en caso necesario, a una tercera ronda el 29 de diciembre.

Está previsto que el primer ministro, Andonis Samarás, pronuncie mañana un discurso para explicar las razones de esta decisión y puede que adelante el nombre del candidato a presidente.

«El Eurogrupo ha reconocido los esfuerzos y los logros de nuestro país y coincidió en dar un ‘salto de página’ para la transición de Grecia hacia un nuevo marco institucional de la línea de crédito preventiva. Este es un logro muy positivo, pero también será la protección del país frente a los mercados «, dijo la portavoz.

Según la prensa local, la decisión de adelantar la elección presidencial se tomó en una reunión secreta entre Samarás y el viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, hoy al mediodía. Está previsto que mañana ambos dirigentes se vuelvan a reunir.

El Gobierno ya ha informado al actual presidente, Károlos Papulias, que ha agotado el máximo de mandatos, y al presidente del Parlamento, Vangelis Meimarakis, y les ha encomendado iniciar el procedimiento.

Para que la elección salga adelante, el candidato gubernamental necesita el voto de 180 diputados (en una Cámara de 300) o, en caso contrario, la Constitución establece que el hemiciclo debe disolverse y se han de convocar elecciones generales anticipadas.

La coalición gubernamental entre conservadores y socialdemócratas solo cuenta con 155 escaños, mientras la mayoría de partidos de la oposición, entre ellos Syriza, la principal fuerza, han adelantado que votarán en contra de cualquier candidato para forzar la celebración de comicios.

Comenta este articulo: