Últimos Titulares:

La Bolsa de Atenas cae un 11,29% por el anuncio de las elecciones presidenciales

diciembre 9, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- La bolsa de Atenas ha llegado a caer un 11,29% hoy tras el anuncio del Gobierno de adelantar al 17 de diciembre la elección presidencial, prevista inicialmente para febrero.

La bolsa abrió con un descenso de más del 6%, una tendencia que se elevó hasta más del 11%, después de que el primer ministro griego, Andonis Samarás, anunciase el nombre del candidato a presidir la República.

A las 14.20 hora local (12.20 GMT) la Bolsa caía en un 11,20%, un descalabro sin precedente en los últimos años.

Desde el inicio de la sesión, los inversores, en especial los extranjeros, apostaron por las ventas en un intento de minimizar el riesgo económico.

Las acciones más afectadas fueron las de los servicios de salud con una caída del 14,03%, seguidas por las acciones de materias primas (-14,01%) y las de los servicios financieros (-13,44%).

«Lo que pasa hoy es normal, pues el riesgo político que suponen las elecciones anticipadas está más cerca», dijo el analista Takis Zamanis al diario griego Capital.gr.

El tipo de interés del bono griego a 10 años subió hoy al 7,89%, un incremento del 0,56% respecto a ayer, mientras la prima de riesgo se situó en los 713 puntos, un incremento de 51 puntos respecto al día anterior.

El primer ministro anunció hoy que el candidato será Stavros Dimas, un conocido político conservador que ha ocupado varias veces el cargo de ministro en los Gobiernos de Nueva Democracia, el partido de Samarás, y ha sido comisario europeo de Asuntos Sociales y Medio Ambiente.

En su intervención televisiva, el primer ministro justificó la decisión de adelantar la votación para zanjar las posibles dudas «en el extranjero» sobre la estabilidad del país. «El Gobierno debía disipar esta incertidumbre y restablecer la estabilidad», afirmó.

Comenta este articulo: