Últimos Titulares:

Preso mantiene huelga de hambre por negársele permiso para ir a universidad

diciembre 10, 2014 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El preso griego Nikos Romanós continúa hoy la huelga de hambre que mantiene desde hace 29 días tras un fallo judicial que confirma la negativa a concederle permiso penitenciario para acudir a clases en la Universidad, informó su abogado.

El Tribunal Supremo de Grecia ha rechazado la apelación de Romanós, al confirmar la decisión del consejo de jueces que le denegó el permiso carcelario alegando riesgo de fuga.

Romanós, de 21 años, fue condenado por doble atraco a mano armada, pero absuelto de la acusación de pertenencia a banda terrorista, aunque tiene pendientes otros procesos por delitos de terrorismo.

«Ha dejado de haber un lazo más entre Romanós y la vida. La última esperanza para que no inicie también una huelga de sed podría ser el contenido de la enmienda que será debatida esta tarde en el Parlamento», advirtió Frangiskos Ragusis, el abogado del joven.

La enmienda legal que se presenta hoy en el Parlamento griego pretende eliminar los permisos penitenciarios por motivos académicos y sustituirlos por estudios a distancia.

El titular de Justicia, Jarálambos Athanasíu, ha dejado abierta la posibilidad de que Romanós puede llevar una pulsera electrónica para asistir a las clases, una propuesta que hizo el abogado, quien aseguró que el joven estaría en tal caso dispuesto a cesar la huelga.

«Si Romanós inicia una huelga de sed, en dos días a más tardar sufrirá daños irreversibles en su salud», añadió el representante legal del reo, para instar al Gobierno a dar «una prueba de humanidad».

Ante la preocupación política que ha despertado el caso, el primer ministro griego, Andonis Samarás, se reunió ayer con el padre del joven pero no llegaron a un acuerdo.

El caso de Romanós ha provocado, además, una gran indignación popular, que se manifestó en varias concentraciones a lo largo de la pasada semana (una de ellas concluyó con graves disturbios) y en ocupaciones de ayuntamientos y edificios públicos en distintas ciudades del país.

Comenta este articulo: